Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
Varios los estados del territorio que tienen afluencias de otras culturas o países, como es el caso de Texas, que perteneció a México, antes de formar parte de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de las personas desconocen la historia del estado texano y cómo fue su devenir.
Conforme a los criterios de
Entre 1821 y 1836, el territorio de Texas perteneció a México, pero producto de la distancia geográfica y las diferencias culturales, comenzaron las tensiones entre el gobierno central mexicano y los colonos originales. Rápidamente, los habitantes texanos comenzaron a inconformarse y a contemplar la posibilidad de independizarse.
El 2 de marzo de 1936 Texas declaró su independencia de México. El por entonces gobierno mexicano intentó una respuesta un mes después, produciendo el ataque a la Misión religiosa del Álamo, ubicada actualmente en San Antonio. Si bien salió victorioso de la primera batalla, más adelante caería definitivamente, por lo que se dio lugar al nacimiento de la República independiente en septiembre de ese mismo año.
Diez años después, en 1846, Texas fue anexada a Estados Unidos, convirtiéndose en el 28.º estado del país. De esta manera, se estableció como una nueva frontera entre los dos países, lo que causó una guerra durante dos años y concluyó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo.
¿Cómo se llamaba Texas cuando era de México?
Durante el tiempo en que Texas era parte de México, tenía un nombre distinto con el que se lo conoce actualmente. El gobierno central decidió dividir el territorio en provincias, conformando así el estado de “Coahuila y Tejas”, lo que permitió el asentamiento de colonos extranjeros.
Hoy por hoy, Texas es uno de los estados con más presencia latina, debido a su cercanía con México y ser una de las fronteras más transitadas por los migrantes. De acuerdo con un estudio elaborado por Statista, existen 12'000.000 de latinos en el estado de la estrella solitaria, lo que representa un 39 por ciento de la población total.
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO