El invierno llega a Ucrania con una nueva arremetida en los frentes del este, noreste y sur por parte de de las fuerzas rusas, que continúan conquistando nuevos territorios y avanzando, con la ayuda de unos 11.000 soldados norcoreanos que llegaron hace poco más de una semana. En medio de este claro momento ventajoso para los rusos, el Kremlin sorprendió este jueves con una propuesta de diálogos de paz.
Conforme a los criterios de
El embajador del Kremlin ante la ONU, Gennady Gatilov, afirmó que Rusia está abierta a entablar negociaciones bajo las condiciones de que se respete "la realidad actual del terreno" y que Ucrania "deje de ser una herramienta en mano de otros países".
La propuesta de una tregua ocurre en medio de la dura ofensiva rusa que continúa socavando las fuerzas ucranianas. A la fecha, Rusia ha desplegado en Zaporiyia (sureste de Ucrania) unidades de asalto, situación que se replica en el frente de Kúpiansk (nororiente de Járkov), donde se encuentra una codiciada zona ferroviara.
A esto se suman los combates en Kurájove y Pokrovsk, en el centro de la región de Donetsk, donde Rusia concentra sus mayores esfuerzos y lanza cada día alrededor de un centenar de ataques.
Pero, ¿por qué Rusia buscaría una tregua en un momento en el que logra más conquistas?.
¿Qué busca conseguir Rusia con la propuesta ?
Con la propuesta de diálogos puesta sobre la mesa, Rusia busca presionar a Ucrania a un cese de hostilidades que lleve a adherir los territorios recientemente conquistados en las últimas semanas, además de que Kiev cese sus intenciones de unirse a la Otán y a la Unión Europea, alianzas que Moscú considera como una amenaza a su seguridad.
Mientras tanto, Volodimir Zelinski atraviesa un duro momento en los distintos frentes de guerra, donde ha enfrentado derrotas en medio de los constantes bombardeos con misiles y drones, muchos de los cuales han vuelto a dejar vulnerables las instalaciones eléctricas.
Esta situación podría obligar a Zelenski a sentarse a dialogar en una posición de desventaja, debido a que, en caso de que querer frenar la invasión rusa, deberá someterse a concesiones que no serán de su agrado. Sin embargo, de momento no se ha referido a esta propuesta.
Zelenski, un acérrimo opositor a ceder terreno a Rusia
Esta no es la primera propuesta de diálogo. A casi tres años desde que inició la invasión rusa en territorio ucraniano, ambos bandos han enfrentado pérdidas humanas que se cuentan en las decenas de miles y gastos bélicos millonarios. Sin embargo, Zelenski, pese a haber mencionado la posibilidad de una tregua que los lleve a replantear su estrategia y buscas más apoyos de sus aliados, ceder terreno a Rusia es una de las líneas rojas que no quiere cruzar.
Se habló mucho de la necesidad de ceder ante Putin, de dar marcha atrás, de hacer algunas concesiones. Es inaceptable para Ucrania e inaceptable para toda Europa
Así lo afirmo el pasado 7 de noviembre, cuando advirtió que hacer cualquier concesión sobre Ucrania al Kremlin para detener el conflicto sería "inaceptable" para Europa, poco después de que Moscú instó a las potencias occidentales a negociar para evitar la "destrucción del pueblo ucraniano".
Zelenski exhortó igualmente a Estados Unidos y a los aliados europeos a ser "fuertes" y "valorar" su relación, incluso si la elección de Donald Trump a la presidencia estadounidense arroja una sombra de incertidumbre.
"Se habló mucho de la necesidad de ceder ante Putin, de dar marcha atrás, de hacer algunas concesiones. Es inaceptable para Ucrania e inaceptable para toda Europa", declaró Zelenski.
¿Qué pasó con el 'plan victoria' de Ucrania?
Por otro lado, el 'Plan Victoria' que promovió el presidente ucraniano continúa estancado por la falta de apoyo de los países de Occidente. La iniciativa, que planteaba la victoria militar frente a Rusia para el 2025, se trata de un plan de cinco puntos -y otros tres “anexos” secretos- que Zelenski presentó a mediados de octubre.
Los puntos principales incluyen una invitación formal por parte de la Otán para que Kiev se una, el permiso de Occidente para utilizar armamento de largo alcance en suelo ruso, la negativa a ceder territorio y el despliegue de “medidas de disuasión estratégica no nucleares” para evitar que Moscú vuelva a atacar a los ucranianos en un futuro.
De acuerdo con la prensa europea y estadounidense, el plan provocó más preguntas que certezas y una fuerte oposición en las bancadas opositoras en el Parlamento ucraniano.
Mientras que el Kremlin acusó al líder ruso de querer arrastrar a Occidente a una guerra con Moscú.
La propuesta no caló del todo en los aliados de Kiev y, hasta el momento, a pesar de que la Otán dijo en julio que la entrada de Ucrania a la alianza es "irreversible", la invitación oficial sigue sin anunciarse.
Corea del Norte, un actor que inclinó la balanza a favor de Rusia
Corea del Norte se ha convertido en uno de los principales apoyos de la ofensiva a gran escala de Rusia contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022. A comienzos de noviembre se ratificó un histórico tratado de defensa, un pacto que sella una cooperación de seguridad cada vez más profunda entre ambos países.
Es una escalada significativa en la implicación actual de Corea del Norte en la guerra ilegal de Rusia
También, en el frente de Kursk, las tropas de Kiev tratan de contener las embestidas de los 50.000 soldados rusos. De ese contingente forman parte ya algunos de los 11.000 soldados norcoreanos incorporados al Ejército ruso, que han entrado en combate y han sufrido también las primeras bajas.
Esta reciente alianza ha sido calificada por el secretario general de la Otán Mark Rutte como "una escalada significativa en la implicación actual de Corea del Norte en la guerra ilegal de Rusia", "otra violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" y "una peligrosa expansión de la guerra de Rusia".
Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, puso de relieve que “el uso por parte de Rusia de tropas y misiles balísticos de Corea del Norte y drones iraníes amenaza no solo a Europa, sino también a Asia y Oriente Medio”.
La llegada de Trump, una incógnita que Moscú busca capitalizar
La victoria de Donald Trump en las presidenciales estadounidenses supone también un riesgo para Ucrania, pues el líder republicano es un crítico a los millonarios apoyos de Washington a Kiev y ha afirmado que, al volver a la Casa Blanca, reducirá las ayudas, lo que vulneraría aún más la postura de ese país.
(El) comportamiento anterior (de Trump) fue de cortar las contribuciones, su actitud fue muy negativa y no sabemos cuál será ahora su posición, esperamos que cambie
Sin embargo, Trump también ha mencionado que conseguiría la paz en la región en apenas un día, algo que, para Rusia, no será posible, aunque sostuvo que "si sugiere algo para empezar un proceso político, bienvenido sea", afirmó el embajador ruso Gennady Gatilov.
En medio de la incógnita del rol del futuro presidente de Estados Unidos, Rusia busca capitalizar previo al inicio de su gobierno. Afirmó que está dispuesta a abrir un diálogo "en base a su interés nacional" con la nueva administración.
No obstante, señaló que el Gobierno de Vladímir Putin "no se hace ilusiones" sobre el próximo Ejecutivo y el nuevo Congreso que habrá en Estados Unidos, o sobre un eventual cambio radical de la política estadounidense hacia Rusia.
El diplomático recordó que durante el primer mandato de Trump se puso en marcha el régimen de sanciones internacionales y se "adoptaron otras legislaciones contra Rusia".
"Su comportamiento anterior fue de cortar las contribuciones, su actitud fue muy negativa y no sabemos cuál será ahora su posición, esperamos que cambie", comentó.
En relación a Ucrania, el señaló que "si hay cierta voluntad y deseo de parte de los estadounidenses de plantear negociaciones reales que estén fundadas en la realidad en el terreno, nosotros estamos abiertos".
Santiago Andrés Venera Salazar - REDACCIÓN INTERNACIONAL - EL TIEMPO
Con información de EFE