¿Por qué renegociar o ajustar los TLC que tiene Colombia con EE. UU. y Europa requieren un análisis profundo?; empresarios lo explican

hace 1 día 18

Los empresarios del país, agremiados en la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, insistieron en la necesidad de hacer un análisis cuidadoso a la posibilidad de solicitar una renegociación de los tratados de libre  comercio (TLC) que Colombia tiene en la actualidad con distintos países, de manera particular con Estados Unidos y Europa, dadas las implicaciones que esto tendría para el país en algunos temas puntuales.

Conforme a los criterios de

La reacción del gremio se produce luego de que el presidente Gustavo Petro insistió ayer que por soberanía se debían cambiar cierto puntos de esos acuerdos para así evitar que la Nación se exponga a demandas multimillonarias en organismos internacionales que, a su juicio, no tienen todas las garantías.

"Hay que pedirle al ministro Reyes que empiece a negociar ese artículo lesivo para la seguridad nacional tanto en el TLC con los Estados Unidos como en el TLC con Europa. El año entrante seré el presidente de la Celac y tenemos un encuentro con la Unión Europea y tiene que estar renegociado este artículo. No es la justicia del socio, es la justicia del país la que se privilegia", dijo el mandatario desde la Casa de Nariño durante el acto protocolario de reconocimiento de pensión a empleados de Telecom.

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Foto:Presidencia

La intención del gobierno colombiano es que se busque renegociar el capítulo 10 del acuerdo comercial entre Colombia y Estados Unidos, el cual establece las normas y compromisos para proteger y fomentar la inversión extranjera entre ambas naciones, frente a lo cual AmCham Colombia, señala que el mismo TLC prevé mecanismos de ajuste que no requieren en sí de una renegociación del tratado.

"La esencia de los tratados es el resultado de negociaciones y acuerdos entre dos o más partes", advierten desde el gremio, que además indica que bajo esas circunstancias se requiere el consenso de las partes para realizar cualquier ajuste o cambio. "En este caso, Estados Unidos tendría que estar dispuesto a discutir y aceptar las modificaciones propuestas por Colombia", precisó.

En ese sentido, desde AmCham insisten en que: "Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación. Esto implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del Capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato “justo y equitativo”, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional".

Explican, además, que cambiar estas protecciones podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente.

También explica que cualquier modificación significativa al acuerdo necesitaría la aprobación del Congreso de los Estados Unidos antes de entrar en vigor. Esto podría incluir debates legislativos prolongados y, eventualmente, ajustes adicionales al texto renegociado.

Lo anterior se constituye en una misión imposible de cumplir por parte del ministro Reyes a quien el Presidente Petro le dio un plazo de n año para sacar adelante dicha renegociación del TLC.

"La diplomacia sigue siendo el camino adecuado para avanzar. Presentar las solicitudes correspondientes ante la comisión administradora del acuerdo comercial es la vía para abordar las necesidades del país, asegurando el cumplimiento de las normas internacionales y el mantenimiento de relaciones comerciales sólidas", insistieron desde AmCham.

Leer Todo el Artículo