El estado mexicano de Sinaloa se está enfrentando a una ola de violencia. Dos facciones del Cártel de Sinaloa se enfrentan en la zona, al parecer, por la lucha del poder, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó a Estados Unidos de la situación.
Conforme a los criterios de
Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano señaló a Estados Unidos como en parte responsable del aumento de violencia de los cárteles en el estado del norte, en donde, durante la última semana, se han registrado al menos treinta personas muertas, según reprodujo Telemundo.
La razón de lo anterior es que las autoridades estadounidenses arrestaron a dos de los líderes del Cártel, Ismael "El Mayo" Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán, ocasionando que las facciones de este grupo criminal se estén enfrentando para hacerse del poder en la zona.
En ese sentido, López Obrador declaró que el gobierno de EE. UU. era responsable de la violencia por haber llevado a cabo el operativo sin intervención de las autoridades mexicanas. Dijo que el proceso de detención de "El Mayo" Zambada fue ilegal. "Si ahora estamos ante esta inestabilidad y enfrentamientos en Sinaloa es porque ellos tomaron esa decisión", afirmó.
Incluso, puso en entredicho las relaciones bilaterales entre las naciones al declarar: "No puede haber una relación de cooperación si se toman decisiones unilaterales". Posteriormente, tal como recabó el medio CBS News, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se mostró en la misma posición que López Obrador diciendo: "Nunca podremos aceptar que no haya comunicación y colaboración".
La situación genera mayor tensión entre México y Estados Unidos, cuya relación ya se encontraba fracturada debido a las declaraciones que recibió el país latino por parte de su vecino del norte con respecto a la reforma judicial que está impulsando.
Estados Unidos organizó operativo para detener a líderes del Cartel de Sinaloa
Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al operativo llevado a cabo el pasado 25 de julio, en El Paso, Texas, cuando se arrestó a Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, y a Ismael, "El Mayo" Zambada.
Las autoridades estadounidenses llevaban años tras "El Mayo", incluso ofrecían una recompensa de US$15'000.000. Desde su detención, Zambada ha permanecido en Texas y ya ha enfrentado dos audiencias ante la justicia, aunque, un tribunal federal está luchando para llevar su caso a Nueva York, según información de CBS News.