el Gobierno de Colombia decidió imponer derechos compensatorios provisionales a la importación de leche en polvo proveniente de Estados Unidos, al tiempo que continúa con la investigación administrativa que inició el pasado mes de julio.
Conforme a los criterios de
La medida fue adoptada a través de la resolución 271 del 16 de septiembre, establece un impuesto en el arancel de aduanas, lo que se llama un gravamen ad valorem del 4,86 por ciento que se liquidará sobre el precio de importación de la leche en polvo que proviene desde Estados Unidos y que estará vigente por 4 meses.
La decisión de Colombia está sustentada en que se revelaron medidas que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos que facilitan la producción de leche en polvo.
La primera es que el Gobierno de este país ha implementado al menos 5 programas destinados a subsidiar la producción de leche líquida, que es un insumo primario para la producción de leche en polvo.
Durante el año 2023 el monto total de estas subvenciones habría ascendido a los 1.209’800.000 dólares, estableciendo el margen de la cuantía de las ayudas en 4,86 por ciento.
En la investigación también fue evidente el aumento de importaciones y los precios, pues las compras de leche en polvo subsidiada y originaria de Estados Unidos habría aumentado de manera relevante.
El ministerio de Comercio de Colombia señaló que esa leche en polvo "se ofrece en el mercado colombiano a precios considerablemente inferiores a los que se fijan para la leche líquida de origen nacional".
En ese mismo sentido, la investigación del ministerio de Comercio agrega que las importaciones subsidiadas habrían contribuido a causar un perjuicio a los productores nacionales de leche líquida.
"Este daño se evidencia en que el sector industrial, que puede optar por utilizar leche en polvo importada o leche líquida nacional, ha mostrado preferencia por el producto importado debido a sus bajos precios. Además, las importaciones subsidiadas habrían limitado el aumento de la producción de la industria pulverizadora nacional, ya que esta no hace uso de la totalidad de su capacidad instalada. Esto, a su vez, habría desencadenado la reducción de la compra de leche líquida a la rama de producción nacional", dijo la cartera de comercio, industria y turismo.
El 62,22 por ciento de la leche en polvo importada por Colombia durante el año pasado provino de Estados Unidos, y se estima que este subsidio ha causado daño a la producción nacional, siendo uno de los múltiples elementos que impactan al sector lácteo colombiano.
La investigación, conducida por un equipo técnico de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha garantizado la participación del gobierno estadounidense, la de las empresas exportadoras e importadoras interesadas, así como la de los productores colombianos y la industria láctea local.
Además este proceso se lleva a cabo conforme a las normativas nacionales y a las disposiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), tomando en cuenta los mecanismos contenidos en el Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, explicó que “la investigación sigue su curso y que de ser necesario se implementarán medidas definitivas, si hay mérito para ello, serán proporcionales, balanceadas y en concordancia con los hallazgos de las mismas”.
Cabe recordar que mediante la Resolución 192 del 3 de julio de 2024, el Gobierno colombiano inició una investigación de oficio sobre las importaciones de leche en polvo originarias de Estados Unidos, decisión que se adoptó luego de hacer un análisis del comportamiento de esas compras en años anteriores.
En esa evaluación se constató que en 2023 hubo un aumento del 13,12 por ciento en las compras de leche en polvo subsidiada provenientes de Estados Unidos respecto al 2022, lo que ha tenido un impacto significativo en la producción colombiana.