El magnesio es un mineral que es importante para cada función del cuerpo, ya que ayuda desde la producción de energía hasta la reducción del azúcar en la sangre, es por eso que cada día este suplemento se ha vuelto muy popular.
Conforme a los criterios de
El cuerpo humano no produce magnesio por sí mismo, es por eso que las personas lo agregan a la dieta diaria, pues hay alimentos ricos en magnesio como lo son las legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes, leche, yogur, entre otros productos lácteos, así lo dice el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH).
Esta entidad recomienda que los hombres deberían consumir entre 400 y 420 mg, mientras que las mujeres necesitan entre 310 y 320 miligramos de magnesio.
Este mineral ayuda a contrarrestar el estreñimiento, por eso algunas personas escogen el citrato de magnesio para poder combatir este problema.
El sitio MedlinePlus explica que este suplemento pertenece a los llamados laxantes salinos y su presentación en polvo debe mezclarse con agua y jugo. Sobre su acción explica lo siguiente: “Funciona al hacer que el agua se retenga con las heces. Esto aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces para que sean más fáciles de expulsar”.
El citrato de magnesio tiene otras virtudes que el sitio del ‘laboratorios Farma’ destaca que tiene un acción suave, usualmente es bien tolerado, promueve la regularidad intestinal, ayuda a neutralizar la acidez, mejora la digestión, ayuda a prevenir calambres y espasmos musculares, entre otras.
Además, es un complemento eficaz para nivelar la glucosa en la sangre, lo que resulta beneficioso para aquellas personas que sufren de diabetes tipo 2.
“Ayuda a mejorar el estado de ánimo, reduce el estrés y la ansiedad, y favorece el sueño, ya que interviene en la producción de serotonina, que es un neurotransmisor que regula el bienestar emocional”, comenta el portal web ‘Regenera Health’.
¿Cómo debe tomar el citrato de magnesio?
El sitio Medlineplus recomienda tomar una dosis diaria única, también la puede dividir en dos partes o más en un día. Aunque explica que no debe ingerirlo por más de una semana, a menos que el médico se lo indique.
Una de las formas correctas de prepararlo y que este portal recomienda es que debe mezclar el polvo agregando 296 mililitros de agua fría o jugo y debe agitar bien el compuesto. Si le llegó a quedar suplemento disponible, puede colocarlo en la nevera y antes de volverlo a usar debe batirlo.
Algo que debe tener en cuenta es que puede conservarlo hasta 36 horas después de la preparación y si se pasa este tiempo, lo más recomendable es que debe deshacerse de él.
“El citrato de magnesio generalmente causa una deposición dentro de los 30 minutos a seis horas después de tomarlo. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta del producto y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda”, comenta MedlinePlus.
Debe tener en cuenta que su ingesta debe ser con moderación ya que en exceso puede generar mareos, somnolencia, ritmo cardíaco lento o náuseas, entre otros efectos adversos como la diarrea excesiva.
Antes de comenzar a consumir el citrato de magnesio es importante que consulte con un doctor, ya que algunas personas son alérgicas a este suplemento y siempre debe pedir la orientación de un profesional.
¿Qué le pasa al cuerpo ante el consumo excesivo de magnesio y citrato de magnesio?
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO