Poner una cuchara de madera sobre la olla evita que se riegue la leche al hervirla: la ciencia explica por qué funciona el truco

hace 2 semanas 33

Muchas personas huyen a la cocina, y no solo porque esta suele tener su complejidad, sino porque requiere mucha paciencia. Algunas viven de afán y no suelen tener la dedicación que se necesita al momento de cocinar los alimentos.

Conforme a los criterios de

Colocar agua o leche a hervir durante algunos minutos y, al cabo de un rato, encontrar que se ha derramado por toda la estufa es algo que seguramente le ha pasado varias veces. Un simple descuido puede hacer que lo que tenga en el fogón se riegue por todo el electrodoméstico.

Seguramente habrá escuchado en su vida muchos ‘Trucos de la abuela’, pero hay uno que, aunque parezca un mito, es una realidad y muchas personas lo usan para evitar que estos ‘accidentes’ ocurran a menudo.

En redes sociales se ha vuelto viral un utensilio de madera, que es la cuchara, y la ingeniera de alimentos Mariana Zapién ha usado su cuenta de Instagram para explicar cómo funciona el truco de la cuchara de madera a la hora de hervir alguna comida.

agua hirviendo

El truco de la cuchara de madera a la hora de hervir agua.

Foto:iStock

Cuando se están cocinando los alimentos y el agua alcanza el punto de ebullición, se transforma en vapor y este comienza a hacer burbujas. Si no está pendiente, un simple descuido puede hacer que se derrame por toda la estufa.

“Como estos alimentos contienen carbohidratos, proteínas y grasas, son capaces de estabilizar las burbujas que se forman. A medida que continúa el calentamiento, las burbujas se expanden y suben a la superficie, haciendo que el alimento pueda desbordarse”, aseguró Zapién.

Uno de los ‘trucos’ que es simple y sencillo consiste en colocar una cuchara sobre la boca de la olla, y la experta lo recomienda mucho. Sin embargo, advierte que esto solo funciona cuando el fuego es moderado, ya que, en caso de tener una llama intensa, prevalece el riesgo de que el agua se desborde.

“Poner una cuchara ayuda a romper la tensión superficial de las burbujas haciendo que se revienten y que no se puedan juntar entre ellas para formar burbujas más grandes que podrían derramar el líquido”, afirmó Zapién.

Según la ingeniera biomédica Michelle Dickson, la madera con la que suelen hacerse estas cucharadas no condu bien el calor, lo que ayuda que cuando las burbujas de cualquier líquido llegan a la superficie, con en el contacto se libere el vapor acumulado, evitando así que salga de la olla.

El fuego debe ser lento para evitar que se derrame.

El fuego debe ser lento para evitar que se derrame.

Foto:iStock

La experta explicó que este tipo de utensilio estalla la tensión que se forma en las superficies de los líquidos cuando se colocan a hervir, como la madera suele ser un buen aislante, ayuda a mantener la espuma en su límite.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo