Polonia, país de la OTAN y limítrofe con Ucrania, anunció este domingo, 17 de noviembre, que había desplegado aviones de combate y movilizado "todas las fuerzas y recursos disponibles" para proteger su territorio durante el ataque ruso en Ucrania.
Conforme a los criterios de
El grave bombardeo fue registrado contra múltiples instalaciones de infraestructura militar y energética de toda Ucrania. El presidente de la nación, Volodimir Zelenski, afirmó que el ataque masivo debilitó la red energética y que se han reportado, al menos, nueve muertos y una veintena de heridos en todo el país.
"Un ataque masivo combinado tuvo como objetivo todas las regiones de Ucrania" y "nuestras infraestructuras energéticas", declaró el presidente ucraniano afirmando que Rusia lanzó 120 misiles y 90 drones.
"Fue una noche infernal", señaló, por su parte, el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, según el cual se derribaron 144 aparatos. El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, calificó el ataque como "uno de los mayores" lanzados por Moscú.
El ministerio de Defensa ruso confirmó el hecho y aseguró que se alcanzaron todos sus objetivos contra las "infraestructuras energéticas esenciales de apoyo al complejo militar-industrial ucraniano".
Anuncian cortes de electricidad en regiones de Ucrania
El operador energético ucraniano, DTEK, reportó el domingo "cortes de electricidad de urgencia" en la región de Kiev y otras dos del este del país después de que las autoridades denunciaran un ataque masivo ruso contra la red energética.
"Cortes de electricidad de urgencia en Kiev, en la región de Donetsk, en la región de Dnipropetrovsk", informó DTEK en Telegram. Poco antes, el ministro de Energía,
German Galushchenko, había anunciado que Rusia estaba llevando a cabo un bombardeo masivo. La oleada de ataques fue calificada por el operador como el octavo gran ataque contra sus centrales eléctricas en lo que va de año.
Por ahora, siguen los "graves daños" en algunas de sus centrales térmicas, sin embargo la luz comenzó a volver en varias regiones. De acuerdo con las autoridades, es difícil estimar la magnitud de los daños.
Ucrania pide a sus socios occidentales ayuda para reconstruir la red eléctrica, un proyecto que requiere grandes inversiones y más equipos de defensa antiaérea para contrarrestar los bombardeos rusos.
Los ataques, además de los daños a las infraestructura, dejaron al menos nueve muertos y una veintena de heridos. Dos fallecidos fueron empleados de la compañía pública de ferrocarriles Ukrzaliznytsia, quienes murieron en el bombardeo de un depósito, y tres resultaron heridos, conforme anunció la empresa.
De igual forma, una persona murió y dos resultaron heridas en un ataque con misiles contra la región de Leópolis, en el oeste; en el sur, dos personas murieron en Odesa y una en Jersón, y un ataque con dron mató a dos personas e hirió a siete, entre ellas dos niños, en Mykolaiv, según el servicio de emergencias.
Se reportaron heridos en varias ciudades, incluyendo Kiev, la capital, en Zaporiyia, en el sur, y Dnipró, en el este de Ucrania.
Polonia movilizó a todas sus fuerzas disponibles
El Gobierno de Polinia dijo que había movilizado todas las fuerzas disponibles el domingo en respuesta al “masivo” ataque con misiles y drones por parte de Rusia. Las Fuerzas Armadas de Varsovia explicaron que la medida busca garantizar la seguridad en las áreas adyacentes a las zonas amenazadas.
Debido a un ataque masivo de Rusia (...) han comenzado operaciones de aviones polacos y aliados
“Debido a un ataque masivo de Rusia, que está llevando a cabo golpes usando misiles de crucero, misiles balísticos y drones contra sitios ubicados, entre otros lugares, en el oeste de Ucrania, han comenzado operaciones de aviones polacos y aliados”, compartió el Comando Operacional de Polonia en la red social X.
El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó este lunes su apoyo a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir que Ucrania utilice misiles de Estados Unidos para atacar objetivos en territorio ruso y dijo que este "puede ser un momento decisivo para la guerra".
En declaraciones a la prensa en Varsovia, poco antes de viajar en visita oficial a Jordania, Duda calificó la decisión de Washington de "pura y exclusivamente defensiva" y argumentó que permitirá a Ucrania defenderse más eficazmente contra la agresión rusa.
El presidente polaco dijo ver la decisión de Biden como "un posible punto de inflexión en la guerra" y como un claro mensaje a Rusia de que Occidente apoya firmemente a Ucrania, en un momento en que Moscú ha recibido ayuda militar de Corea del Norte.
"Que Rusia vea claramente que Ucrania está recibiendo un apoyo fuerte y decisivo, y que la posición de Occidente es fuerte, dura, absolutamente inflexible y coherente (...) Este es un momento muy importante, tal vez incluso decisivo, en esta guerra", insistió.
*Con información de EFE y AFP
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS