El jefe de la Asamblea de Seguridad Nacional polaca (BBN), Jacek Siewiera, advirtió este miércoles a Moscú de las consecuencias de sus actos al señalar que el cierre del consulado ruso en Poznán (oeste), "es un paso que obstaculizará el funcionamiento de la administración rusa en el territorio de la Unión Europea (UE)".
Conforme a los criterios de
En declaraciones a la prensa polaca desde Seúl, Siewiera dijo esperar que la decisión polaca anunciada ayer "permita a la Federación Rusa comprender mejor las consecuencias de sus actividades hostiles contra Polonia".
Sobre una posible expulsión del embajador ruso en Polonia, el jefe de la BBN declaró que, por el momento, no hay que especular sobre ese asunto, si bien "es extremadamente necesario un seguimiento de las actividades diplomáticas de la Federación Rusa".
"Cabe preguntarse sobre cuáles son los intereses que persiguen las oficinas de representación rusas" en países extranjeros, agregó.
Polonia ordenó la tarde del martes el cierre del consulado de Rusia en Poznán y la salida del territorio polaco de todo su personal, tras acusarles de participar en "actos de sabotaje y guerra cibernética llevados a cabo por Moscú".
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco anunció que su titular, Radosław Sikorski, había retirado el consentimiento para el funcionamiento del consulado de Rusia en Poznań y que, desde ese momento, "el personal diplomático de la misión será considerado personae non gratae en el territorio de Polonia".
Varsovia acusa al personal del consulado ruso de estar detrás de la organización de sabotajes, como el intento de incendiar una fábrica de productos químicos en Breslavia (oeste) en enero de este año, un caso en el que hay dos acusados, uno de los cuales ha confesado haber actuado bajo instrucciones rusas.
En respuesta al anuncio, Maria Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, declaró a la agencia de noticias RIA Nóvosti que las acciones de Polonia son "otro paso hostil que provocará una respuesta dolorosa" para Varsovia.
Según información del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, actualmente hay 20 personas acusadas de planear actos de sabotaje en nombre de los servicios secretos rusos.
Aparte del consulado de Poznán, Rusia tiene tres consulados más en Polonia: en Gdansk, Breslavia y Cracovia.
EFE