América de Cali se ilusiona con ganar su primera Copa BetPlay. Lo más lejos que había llegado fue a cuartos de final y estos dos escalones adicionales tienen al equipo de Jorge 'Polilla' da Silva con la opción de cerrar el 2024 con un nuevo título.
Para los rojos, el tema pasa por derrotar al Atlético Nacional, uno de sus grandes rivales, que también disputará la final de la Liga BetPlay contra el Deportes Tolima. 'Polilla' cree que su equipo llega en alza para conseguir la corona.
"El momento en que nosotros llegamos no era el mejor: no se había clasificado entre los ocho, tocó recomponer y creo que se hizo de buena manera, Se hizo un buen campeonato, fue el primero en clasificar, llegamos a la final de la Copa. Quedamos en el debe, quizás, en poder haber llegado a la final de la Liga, nos faltó poquito para lograrlo", dijo el uruguayo.
La motivación de 'Polilla' para ganar la Copa BetPlay
Da Silva se concentra en buscar una corona inédita. "Lograr un título hace que todo sea mejor. Nos propusimos como objetivo ganar la Copa. Tenemos la posibilidad de quedar en la historia. Tenemos que valorar un montón de aspectos que fueron muy positivos", insistió.
El DT sabe que América tiene que ir paso a paso y pensar en sacar puntos en Medellín. "Son dos partidos que pueden ser muy diferentes, estamos enfocados en el de mañana (jueves). Si bien son 90 minutos mas, el resultado de este partido puede condicionar el del segundo".
América, para su técnico, ya superó el bajón que le costó la eliminación en la Liga. "No estuvimos tan alejados de lo que fue el torneo en general. Sí tuvimos algunas falencias y eso nos costó muy caro, que fue el tema de definición. En Barranquilla, América generó muchísimas situaciones y perdimos, lo mismo contra Once Caldas, en Cali, y en Manizales tuvimos una cantidad de situaciones, tres tiros en el palo. Tuvimos un bache que arrancó a partir de cuando América logró la clasificación, no fue algo premeditado. Ni bien llegó la semifinal de la Copa y los últimos partidos, el equipo volvió a su nivel", explicó.
¿La final de la Copa es una revancha para América?
'Polilla' no cree que esta final sea una revancha tras la eliminación en los cuadrangulares. "No es lo mismo un semestre sin título que un semestre con título. Llegamos la final de la Copa, estamos ilusionados, pero no es una revancha. Nos enfocamos en los dos torneos, nos tocó un semestre muy duro en cuanto a partidos, a competencia. Tuvimos algunas lesiones importantes, la de (Joel) Graterol, que quedó afuera medio campeonato. Y también tuvimos otras bajas: cuando no están, el rendimiento se siente", dijo.
Sobre si jugar contra Nacional es una motivación extra, Da Silva opinó: "Creo que no hay que motivarlos mucho, hay jugadores de mucha experiencia, que han jugado en varias partes del mundo, han sido campeones. Saben lo que es preparar una final, qué es lo que está en juego. Tuvimos un golpe muy duro cuando perdimos en Manizales y quedamos afuera de la final de la Liga. Nos jugamos el paso a torneo internacional contra Junior y el equipo mostró otra vez esa rebeldía. Ahora es una final, hay que disfrutarla con responsabilidad", insistió.
DEPORTES