En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Barranquilla emitió un comunicado oficial sobre los hechos ocurridos este lunes 16 de septiembre en el peaje Papiros de la Vía al Mar.
Conforme a los criterios de
El pronunciamiento de la institución policial se da luego de que se generaran diversas críticas por lo que la comunidad describió como “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes.
Los tensos momentos que se vivieron en esta caseta, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia (Atlántico), se originaron cuando algunos de los participantes en la protesta se encadenaron en las talanqueras.
Esta acción impedía el cobro a los conductores de vehículos que a esa hora circulaban por la Vía al Mar, entre Barranquilla y Cartagena, por lo que primero intervinieron funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y luego unidades policiales.
“Luego de agotar los recursos de diálogo y mediación con el acompañamiento de autoridades administrativas y entes de control, fue necesario la utilización de los medios constitucionales de la Policía para cumplir resolución del Ministerio de Transporte que ordena la reactivación del cobro del Peaje Papiros, en la Vía al Mar”, comunicó la Policía Nacional.
En un segundo punto, la autoridad agregó que “Durante el procedimiento fue necesario el traslado para procedimiento policivo de una particular y la aplicación de una medida correctiva de acuerdo con la Ley 1801 de 2016 en su artículo 35 numeral 2 (Incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía.)”.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla es respetuosa y garante de los derechos de los ciudadanos. Todas nuestras actuaciones han sido coordinadas en el marco del PMU donde se encuentran representadas las autoridades administrativas correspondientes”, indicó la institución.
Lamentable que la situación en el peaje Papiros se haya salido de control. Por favor, no recurramos al uso de la fuerza en una manifestación pacífica. No es admisible ningún acto de violencia contra la dignidad humana.
Doctora @MarnIris, solicito la acción inmediata de la… pic.twitter.com/y1cEXiR7Sn
Más detalles del caso
Con la “particular”, la Policía Nacional se refiere a Karol Solís Menco, una líder de la manifestación, quien aseguró que la protesta se estaba realizando de manera pacífica. Además, denunció “abuso sexual”, cuando unidades de la Undmo la retiraron de la talanquera para trasladarla a una patrulla.
Según los reportes más recientes de la ciudadana en su cuenta de X, se encuentra recibiendo atención médica, tras los golpes que sufrió. Entretanto, la comunidad mantiene la protesta en el peaje Papiros.
Afirman que esta manifestación se mantendrá hasta que la Gobernación del Atlántico asuma el tramo de la Vía al Mar para desmontar la caseta. Esta fue una propuesta que hizo el gobernador Eduardo Verano y que recibió el visto bueno de la ANI.
Sin embargo, el proceso dura 60 días, según el periodo oficial anunciado, por lo que el acuerdo al que llegaron ambas partes fue suspender los cobros en el peaje Papiros en determinadas horas del día y retomarlos el resto de cada jornada.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla