Polémica por tarifas de taxis en aeropuerto de Cartagena: conductores dicen que carrera hasta Santa Marta, a 4 horas, vale $ 800 mil

hace 1 semana 25

Una polémica rodea a los servicios de taxi en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, luego de que usuarios denunciaran presuntos cobros excesivos para trayectos locales y de larga distancia.

Conforme a los criterios de

La controversia se ha extendido en redes sociales, donde circulan testimonios de personas que aseguran haber pagado tarifas mucho mayores a las establecidas oficialmente en la terminal aerea.

Uno de los casos más comentados fue el de una mujer cucuteña que supuestamente llegó a Cartagena junto a su esposo con la intención de disfrutar de una estancia en Bocagrande.

Según relató en sus redes sociales, el tiquete que le entregaron en el aeropuerto indicaba una tarifa de $27.500 pesos hasta Bocagrande; sin embargo, al momento de abordar el taxi, supuestamente, un conductor le pidió $100.000 pesos.

La denuncia se viralizó rápidamente, causando indignación entre los usuarios y turistas que visitan la ciudad. En respuesta, la Secretaría de Turismo de Cartagena y la Asociación de Taxistas del Aeropuerto calificaron la acusación de "falsa, premeditada y un montaje", argumentando que el cobro no correspondía a las tarifas reales del servicio.

Así aplicará la medida para el mes de noviembre.

Taxis 

Foto:Hector Fabio Zamora. EL TIEMPO

Otro caso reciente, registrado en un video, muestra a un turista extranjero intentando negociar una tarifa para viajar desde el aeropuerto hasta Santa Marta, ciudad ubicada a 4 horas desde Cartagena por la vía al mar y con varios peajes en el recorrido.

Según el relato los taxistas en la terminal inicialmente le pidieron al visitante $500.000 pesos, y tras varias negociaciones acordaron llevarlo junto a otro pasajero por $250.000 pesos.

Sin embargo, el costo del servicio exprés, que es más alto que el colectivo, alcanzaba los $800.000 pesos, según la Asociación de Taxistas del Aeropuerto.

Así lo sostiene Amaury Valencia, coordinador de la Asociación de Taxistas del Aeropuerto. "Estos servicios de larga distancia, como el solicitado por el turista, tienen tarifas diferentes debido a los costos adicionales. El señor pidió un servicio exprés, y estos tienen un precio mayor porque van directos y no recogen a más pasajeros. El valor hasta Santa Marta, a 4 horas de Cartagena, es de 800 mil pesos, ya que incluye gastos de peaje y planillas. Si el pasajero quiere compartir el viaje, la tarifa puede reducirse”, aclaró Valencia.

Además, Valencia recordó que estas tarifas de larga distancia no están reguladas por una tabla fija, sino que suelen acordarse directamente entre el pasajero y el conductor.

"Las tarifas dentro de la ciudad, como a Bocagrande, sí están reglamentadas, pero los trayectos fuera del perímetro urbano son distintos, por lo que los viajes hacia Barranquilla o Santa Marta suelen negociarse caso por caso", agregó el líder gremial. 

El representante de los taxistas defendió el sistema actual y aseguró que las tarifas reflejan la realidad de los costos operativos. “Llevar a Santa Marta o Sincelejo tiene gastos significativos. A Barranquilla, la tarifa es de $400.000 pesos; a Sincelejo, entre $500.000 y $600.000, súmele la gasolina, los peajes y así sucesivamente”, afirmó.

Las denuncias han puesto en el centro del debate la regulación de estos servicios en aeropuertos y la necesidad de mejorar la transparencia en las tarifas, especialmente para turistas que desconocen las condiciones de transporte en la región.

Cartagena

Leer Todo el Artículo