Un fuerte rifirrafe entre el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el representante a la Cámara Juan Daniel Peñuela se produjo por cuenta de las cifras relacionadas con la presencia de las disidencias de las Farc en el territorio y su impacto en la seguridad de las comunidades.
Conforme a los criterios de
En sus cuentas de la red social X, el mandatario seccional y el congresista hicieron evidentes las discrepancias sobre el controvertido tema.
Inicialmente Peñuela calificó como “muy disiente”, una infografía presentada por la Defensoría del Pueblo y agregó: “Disidencias de las Farc se tomaron Nariño y buena parte del territorio nacional”.
Escobar salió al paso y dijo que la afirmación del congresista nariñense: “No refleja la realidad. Le invitó a informar de manera precisa y basada en datos”.
Después se sustenta en el informe de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el cual en Colombia las cifras sobre asesinatos de líderes sociales, homicidios, masacres, víctimas de minas antipersona y desplazamientos forzados disminuyeron comparativamente entre los años 2023 y 2024.
A su vez, el representante del partido Conservador le contestó al gobernador: “Estimado gobernador Luis Alfonso Escobar mi afirmación está sustentada en informe de la Defensoría del Pueblo que muestra como facciones disidentes Farc-Ep, entre 2019 y 2024 aumentaron presencia en el país en un 141 %, pasando de 124 municipios a 299, incluyendo EMC, 2da Marquetalia y otras disidencias”.
También sostuvo que la paz total del presidente Gustavo Petro “solo se quedó en buenas intenciones, pero sus resultados no llegaron, es hora de replantear”.
De acuerdo con el informe presentado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, los grupos armados que hacen presencia en el departamento de Nariño son: el frente 'Oliver Sinisterra' (articulado a la 'Segunda Marquetalia), frente 'Alfonso Cano' ('Segunda Marquetalia'), frente 'Iván Ríos' (Segunda Marquetalia'), frente 'Ariel Aldana' ('Segunda Marquetalia'), columna móvil 'Urías Rondón' (EMC), frente 'Franco Benavides' (EMC), columna móvil 'Alan Rodríguez' (EMC), y del Eln están los frentes 'Comuneros del Sur' y 'Manuel Vásquez Castaño', además de la compañía 'Milton Hernández Ortiz' y 'Élder Santos'.
Además, indicó que durante el período comprendido entre el 24 de noviembre de 2016 y el 19 de febrero de 2024, en el departamento de Nariño habían sido asesinados 130 líderes sociales, de los cuales, 18 eran mujeres.
Los principales municipios donde se registraron los asesinatos fueron Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Samaniego e Ipiales.
El mismo informe recalcó que “a partir del segundo trimestre de 2023 se viene dando una disminución del asesinato de líderes sociales en Nariño, pasando de 7 entre enero y marzo a 4 entre octubre y diciembre”.
La entidad reveló que entre el primero de enero de 2019 al 19 de febrero de 2024 se registraron en Nariño un total de 30 masacres que dejaron 118 víctimas.
Con respecto a las víctimas en Nariño de minas antipersonales entre los años 2016 y 2023 fueron un total de 172 personas, de las cuales 13 son menores de edad y 15 mujeres.
Pero lo que si sorprende es que entre el primero de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, las minas antipersona en la región dejaron a 72 víctimas.
Gobernador pidió presencia del Ejército
A propósito del ataque a un bus de servicio público que en la noche del lunes festivo cubría la ruta Pasto-Cali de la vía Panamericana y fue incinerado por integrantes de un grupo armado ilegal, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lamentó el nuevo hecho de violencia.
“Con la más grande firmeza todos los nariñenses debemos condenar estos actos demenciales de terrorismo que intentan quebrantar la esperanza de tener una región en paz”, recalcó.
Hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para fortalecer la seguridad en el tramo Mojarras-El Remolino, de la vía Popayán-Pasto.
El grupo Meteoro del Ejército debe volver a este trayecto con el fin de garantizar la plena seguridad de quienes transitamos desde Nariño hacia el interior del país y de quienes viajan hacia el sur”, declaró.
El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán, también condenó de manera enérgica el hecho y expresó que “transportadores y comunidades de la zona han denunciado repetidamente la presencia de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales responsables de robos violentos”.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto