A menos de dos meses de iniciarse en Pasto el Carnaval de Negros y Blancos, su alcalde Nicolás Toro salió en defensa del tradicional festejo y enfatizó en que el recorrido de los distintos desfiles se modificará para que propios y extraños los puedan observar con más comodidad y así, evitar las peligrosas montoneras.
Conforme a los criterios de
“Vamos a seguir defendiendo el Carnaval”, recalcó el funcionario, ante las críticas que hacen ciudadanos a la decisión de cambiar la senda del carnaval, un trayecto de casi 7 kilómetros que atraviesa la capital de Nariño y que lo recorren los disfraces, comparsas, murgas, colectivos coreográficos y carrozas en el marco de los diferentes desfiles que nadie se quiere perder.
“El cambio de la senda no ha sido un cambio abrupto, grosero ni a la fuerza, sino un cambio técnicamente elaborado, diseñado, planificado y aprobado por la junta directiva de Corpocarnaval”, insistió.
¿Cómo queda el nuevo trayecto?
El nuevo recorrido para los desfiles del 31 de diciembre, 2, 3 y 4 y 6 de enero sale desde la avenida Emanuel, luego toma la avenida Mijitayo, vía Panamericana, carrera 27, calle 19, Plaza del Carnaval, calle 18, avenida Champagnat y concluye en el estadio Libertad.
“La nueva senda del Carnaval es para la gente, para que mire de una mejor manera, no tan amontonados como está ocurriendo hasta el momento”, declaró el mandatario local y dijo que lo se quiere es que beneficie también a los artistas y a los artesanos que, en este caso, son los grandes protagonistas del evento.
El gerente de Corpocarnaval, Andrés Jaramillo, dijo que el nuevo trayecto se definió previa la realización de varias pruebas con vehículos cargados con 10 toneladas de chatarra con las mismas dimensiones que tienen las carrozas, al igual que lo recorrieron algunos colectivos coreográficos y grupos musicales.
“Hicimos estudios técnicos para evitar incidentes con los vehículos, no hubo inconvenientes en las pruebas realizadas”, añadió.
Sobre las mismas pruebas, el alcalde de Pasto indicó que fueron favorables y cuando se le preguntó acerca de quienes no están de acuerdo con la nueva senda del carnaval, respondió de manera tajante: “La decisión ya está tomada”.
No obstante, defensores del medioambiente plantearon su preocupación, pues la nueva senda podría implicar la intervención y hasta posible poda de árboles. En esta materia, entra a dirimir la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).
Sin embargo, el director de la autoridad ambiental del departamento, José Andrés Díaz, rechazó las afirmaciones del alcalde. “Es falso que la corporación ha dado una decisión política. Nuestra corporación aún no se ha pronunciado ni a favor ni en contra de la solicitud que hizo Corpocarnaval”, agregó: “No entendemos por qué el enojo del señor alcalde con Corponariño”.
Según el presidente del concejo de Pasto, Javier Mauricio Torres, en el Plan de Ordenamiento Territorial vigente hasta el año 2027 se estableció que debe haber una senda del carnaval, la cual, debe pasar por el centro histórico de la ciudad y la Plaza del Carnaval, al tiempo que hizo énfasis en que se deberá realizar una poda de árboles a la altura de las avenidas de los Estudiantes, Champagnat y Mijitayo, y la carrera 27.
“La comunidad ha expresado que en el evento remoto que sea cambiada la senda del carnaval y salga desde la Avenida Emanuel, esta zona se encuentra en zona de amenaza alta”, advirtió.
De acuerdo con la líder de la comuna 7 de Pasto, Lydia Inés Muñoz: “Yo llamo la atención sobre por qué hay divergencias sobre el cambio de la senda, primero porque no fue consultado a los barrios de mayor impacto, eso se tiene que reconsiderar, los estudios deben complementarse con los impactos directos e indirectos en toda el área de la comuna 7”.
Santiago Montenegro, un ciudadano a través de una de las redes sociales, opinó sobre la modificación del recorrido: “Literalmente es una destrucción al patrimonio cultural e inmaterial, la senda también es patrimonio.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto