Pilas con las celebraciones: estos son los nuevos niveles de ruido permitidos en Colombia, según la ley contra el ruido

hace 2 horas 25

En las últimas horas, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley que buscaba contrarrestar la contaminación auditiva con el fin de mitigar los daños que perjudican la salud de los colombianos.

De acuerdo con un informe presentado por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), las zonas más afectadas por el ruido son el centro y las zonas residenciales de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

En ese sentido, dentro de los datos recolectados se evidenció que el 60 por ciento de los bogotanos consideran que los niveles de ruido en la ciudad son un problema ambiental que necesita de medidas efectivas.

Sin embargo, esta legislación no es completamente nueva, ya que en 2006 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Resolución 627 estableció los parámetros y procedimientos permitidos para medir el ruido.

A partir de esto, varios congresistas decidieron liderar la iniciativa durante el cuarto y último debate en el Senado, con el que se pretende otorgar más herramientas a las autoridades para combatir a los vecinos ruidosos. 

Niveles de ruido permitidos en Colombia

Tras la ponencia favorable de la senadora Andrea Padilla Vargas, se propuso sancionar por medio de multas a aquellos que abusan del sonido y provocar graves afecciones en el bienestar de otras personas.

1. Zonas residenciales

En vista de la importancia que tiene el descanso y la tranquilidad en la vida de los colombianos, la medida estipula que en áreas residenciales urbanas los límites del ruido no deben superar los 55 decibelios (dB) durante el día y los 45 a lo largo de la noche.

2. Zonas comerciales

En cuanto a los lugares que se dedican al entretenimiento como bares, restaurantes o discotecas, los niveles permitidos son más, puesto que en el día pueden llegar a generar hasta 70 dB, mientras que en la franja nocturna debe bajar exponencialmente a 60 dB. 

3. Zonas industriales

Las zonas rurales en las que se suelen realizar actividades que generan mayor ruido durante gran parte del día, cuentan con la gran excepción de poder alcanzar los 75 dB. No obstante, tenga en cuenta que dependiendo del horario en los que lleven a cabo sus responsabilidades laborales. 

Recuerde que durante todo el mes de diciembre las autoridades estarán revisando que ningún ciudadano supere los estándares permitidos por la nueva ley contra el ruido.

El representante Daniel Carvalho habla sobre su proyecto de ley para regular el ruido | El Tiempo

STEPHANY GUZMÁN AYALA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

Más noticias en El Tiempo

Leer Todo el Artículo