Por una cuestión tradicional, las familias en Estados Unidos suelen comprar productos que ya todos acostumbran a usar ya sea para ellos mismos o para sus hijos. En ese contexto, sorprendió mucho la situación que se presentó recientemente, en las que organizaciones pidieron prohibir los andadores para bebés porque pueden ser perjudiciales para la salud.
Conforme a los criterios de
Desde Consumer Reports, un grupo de defensa del consumidor pide una prohibición federal de este producto en EE. UU., denunciando que los mismos lesionan a miles de bebés cada año, en algunos casos con daños graves o llegando hasta la muerte.
“Las lesiones más comunes incluyeron bebés que se caían de sus andadores o por las escaleras, lesiones en la cabeza y la cara, contusiones y/o abrasiones y lesiones en los órganos internos”, indican en su denuncia, agregando que el personal de la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés) estimó que hubo entre 2004 y 2008 un promedio de 3.000 lesiones de bebés por año relacionadas con los andadores entre menores de 15 meses, que fueron trasladados a salas de emergencias de hospitales.
Incluso, la CPSC también registró ocho incidentes fatales de bebés entre 2004 y 2008, entre los cuales se encuentra un caso de uno que cayó por las escaleras mientras usaba un andador que no cumplía con las normas de la ASTM International. Otro de los riesgos que indican tiene que ver con ahogarse en una bañera o piscina mientras se usa un andador que se mueve rápidamente y sufrir quemaduras o envenenamiento.
¿Cuántos accidentes por andadores para bebés hubo en Estados Unidos durante 2024?
En un informe que realizó en el 2024, el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica de Lesiones (NEISS, por sus siglas en inglés) registró un promedio anual estimado de 2.467 lesiones a niños menores de 5 años en andadores, saltadores o ejercitadores para bebés entre 2021 y 2023 que fueron atendidas en departamentos de emergencia.
James Dodington, médico de urgencias pediátricas y miembro del comité ejecutivo del Consejo de Prevención de Lesiones, Violencia y Envenenamiento de la AAP, aseguró: “Tal vez no estemos viendo tantas caídas por las escaleras, pero los riesgos son numerosos y la AAP señala que no se trata solo del riesgo de caída, sino que también existen otros peligros y riesgos que se derivan de ellas”.