La Organización Internacional de Empleadores (OIE) solicitó por medio de una carta la intervención la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia. Aseguran que no hay avances en las mesas de concertación laboral en el país en el contexto de la reforma laboral.
Conforme a los criterios de
En la comunicación enviada al director de la OIT, Gilbert Houngbo, se destacó que se ha roto el diálogo tripartito en el ámbito laboral, lo cual, desde la perspectiva de la OIE, es motivo de inquietud para empleadores y trabajadores.
Para Roberto Suárez, secretario de la Organización Internacional de Empleadores, la Comisión de Concertación Nacional de Políticas Laborales y Salariales no ha sido convocada para ser escuchada y para realizar una verdadera consulta de la reforma, tal y como lo dispone el artículo 56 de la Constitución Nacional, en armonía con el Convenio 144 de la OIT ratificado por Colombia.
Para el directivo esto sería clara muestra de la forma en la que se está debilitando el diálogo social en el país.
Según la OIE este accionar no solo desconoce a los trabajadores y empleadores, sino que podría tener repercusiones negativas para todos los trabajadores formales.
La OIE añadió que el Ministerio del Trabajo no ha convocado en meses inquietud sobre el compromiso del Ministerio del Trabajo se dio luego de que el titular de la, lo que incrementa el temor de que las reformas se aprueben sin incluir los análisis que den mayor contexto.
Además, en la misiva recuerda que la la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha sido excluida de importantes espacios de discusión como el Consejo Nacional de Riesgos Laborales.
La preocupación, es que el Gobierno de Colombia está impulsando una reforma laboral que no atiende los problemas estructurales del mercado laboral.
De acuerdo con Bruce Mac Master, presidente de la Andi, "el diálogo social tripartito en Colombia no se cumple. Se ha tratado de imponer reformas abandonando la concertación a pesar de la voluntad de las partes y de los acuerdos internacionales suscritos por el país", dijo.
El directivo apuntó que Colombia ha sido abanderado global del diálogo social tripartito. Ha ratificado los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) 144 sobre consulta tripartita y 87 sobre protección al derecho de asociación.
"A pesar de esto, durante los últimos años se han violado todos los principios del diálogo tripartito, tratando de imponer reformas laborales sin concertación alguna, ignorando la comisión constitucional que existe para esos efectos y sobre todo los principios del diálogo social. Hemos reclamado el cumplimiento de los principios de diálogo tripartito sin ninguna respuesta. En días pasados la OIE elevó reclamo formal internacional frente a la OIT en la que esa organización internacional expresa su preocupación y pide la intervención del organismo de Naciones Unidas para corregir los abusos actuales en el país en la que también se solicitó que se lleve a cabo una intervención ante el Gobierno para restablecer los procesos de diálogo social conforme a las obligaciones internacionales", apuntó Mac Master.