Pese a llegar en agosto a pico de 2024, flujo migratorio de venezolanos se mantiene estable: informe de Migración Colombia

hace 3 meses 77

Aunque el flujo migratorio de venezolanos alcanzó su pico del año en agosto, la dinámica actual no registra diferencias significativas entre enero y agosto de 2024, en comparación con el mismo período en 2023, con solo un 2 por ciento de aumento.

Conforme a los criterios de

Así lo revela el más reciente informe elaborado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, en colaboración con el Centro de Estudios de Control y Análisis Migratorio (CECAM) y el Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3).

Ciudadanos venezolanos se concentran en el parque Alfonso López después de ejercer su voto para las elecciones presidenciales que elegirán presidente de Venezuela

Ciudadanos venezolanos se concentran en el parque Alfonso López después de ejercer su voto para las elecciones presidenciales que elegirán presidente de Venezuela

Foto:Mauricio Moreno - EL TIEMPO

El documento señala que, de acuerdo con los flujos registrados en los Puestos de Control Migratorio (PCM), entre enero y agosto de 2024 se han presentado en total 613.742 registros de ingresos y salidas regulares de venezolanos (306.768 entradas y 306.974 salidas) mientras que en el mismo período en 2023 se presentaron 601.106 registros.

Por lo anterior, Migración Colombia concluye que hasta la fecha que "no se ha producido una "avalancha" migratoria de venezolanos hacia Colombia tras el proceso electoral en Venezuela, como algunos sectores habían anticipado. Los flujos migratorios se han mantenido estables y mayormente regulares".

Ahora bien, en el mes de agosto de 2024 se evidencia un incremento del 40 por ciento del total de registros frente al mismo mes en 2023. Es decir, se pasó de 81.621 mil registros a 114.566 (fueron 59.050 de entradas y 55.516 de salidas). Para Migración Colombia, esto puede estar relacionado con "la intención de tomar vuelos desde Colombia hacia Panamá, Estados Unidos y República Dominicana, dado que estos se suspendieron desde Venezuela, teniendo en cuenta que el incremento de ingresos es igual al incremento de las salidas".

 informe sobre flujos migratorios de
venezolanas(os)”.

Informe “Monitoreo de Dinámicas Migratorias: informe sobre flujos migratorios de venezolanas(os)”.

Foto:Migración Colombia

Según el informe, los ingresos de venezolanos en 2024 tenían un comportamiento descendente hasta el mes de junio, sin embargo, a partir de los últimos días de julio --época en la cual se celebraron las cuestionadas elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro--la curva de crecimiento empieza a subir hasta encontrar el pico más alto en agosto. Las salidas presentaron el mismo comportamiento.

"Basados en los anteriores argumentos, se evidencia que aunque los flujos migratorios de ciudadanos venezolanos se han incrementado para el mes de agosto, la dinámica migratoria actual no denota grandes volúmenes de población venezolana, con intención de permanecer en Colombia, pues las proporciones de ingreso desde Venezuela, son similares a las de salida hacia otros países", indica el informe.

Al revisar los últimos tres meses de 2024 (junio, julio y agosto) comparados con el mismo periodo de 2023, se observó un incremento del 12 por ciento asociado a la entrada y salida de ciudadanos venezolanos "para participar en el proceso electoral en Venezuela", dice Migración Colombia. En este periodo ingresaron 218 mil personas en 2023 frente a 250 mil en 2024.

¿Cómo interpretar el informe? Esto dicen analistas

Para María Clara Robayo, internacionalista e investigadora en asuntos migratorios del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, en efecto la migración no ha aumentado considerablemente. No obstante, apunta que son varias las dinámicas que se están presentando simultáneamente.

"Ha habido un flujo de personas que requieren protección internacional porque son perseguidos políticos, su número es aún incierto. No es un éxodo masivo como la migración en tránsito o con vocación de permanencia, pero si es importante por sus características y porque requiere una respuesta urgente de la institucionalidad colombiana", sostiene.

Venezolanos en Cali

Venezolanos en Cali

Foto:@juanfotosadn - EL TIEMPO

Una interpretación similar tiene Nastassja Rojas Silva, consultora y profesora de Derechos Humanos, Migración y Género: "No se ha evidenciado un cambio significativo en el flujo migratorio, pero, lo que sí se está identificando es un cambio en los perfiles de las personas que están llegando a Colombia (perseguidos políticos, defensores de derechos humanos y del voto). Eso sí dice mucho del contexto venezolano y de lo que puede estar pasando".

Rojas advierte que mucha población sigue a la expectativa y probablemente esté a la espera del desenlace de la crisis hasta el 10 de enero de 2025, fecha en la que deberá tomar posesión el nuevo presidente de Venezuela. "Están esperando el último trimestre del año para tomar decisiones sobre su proceso migratorio".

Migración irregular en el Darién

En materia de migración irregular, el informe muestra que entre enero y agosto de 2024, se detectaron 206.995 migrantes venezolanos en tránsito irregular en la zona del Darién. Un leve aumento respecto al mismo periodo en 2023, cuando se registraron 204.986. De estos, en 2025, aproximadamente 73.000 contaban con un Permiso de Protección Temporal (PPT) autorizado.

Migrantes cruzando la selva del Darién. (Foto de archivo)

Migrantes cruzando la selva del Darién. (Foto de archivo)

Foto:EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

A nivel general, las cifras reveladas dan cuenta de que con corte al 8 de septiembre de 2024 los flujos hacia El Darién han registrado 289.419 migrantes. En este punto Migración Colombia habla de un "contraste con la dinámica presentada en 2023" y "la tendencia que se venía dando entre 2021 y 2023", en donde el tránsito aumentó significativamente cada año, pasando de 106.840 en 2021 a 203.385 en 2022, y casi triplicándose en 2023 donde el flujo alcanzó 539.959 migrantes. Sin embargo, a falta de tres meses para finalizar el presente año las cifras actuales podrían aumentar.

También se evaluaron las detecciones. Según el informe, para los últimos tres meses se presentaron 45.329 detecciones de ciudadanos venezolanos en la zona del Darién. En junio se presentaron 21.947, en julio 10.649 y en agosto 12.733. Esas detecciones de salidas irregulares se realizaron en Turbo, Necoclí y San Andrés.

En ese sentido, se subraya que en julio y agosto las detecciones cayeron en un 50 por ciento en comparación con los meses anteriores de 2024, "posiblemente debido a las medidas adoptadas por el gobierno de Panamá para controlar el tránsito irregular".

En la actualidad, hay 2.811.570 migrantes venezolanos de forma permanente en Colombia. De este total, 73.993 están en condición de regularidad, 343.003 en proceso, 1.935.808 autorizados, y 458.766 en condición de irregularidad.

"Seguimos siendo receptores de migración venezolana con vocación de permanencia, siendo este un movimiento migratorio inmerso en gran medida en lógicas de reunificación familia cuando tenemos casi 3 millones de venezolanos con vocación de permanencia en el país", comenta la investigadora de asuntos migratorios el Observatorio de Venezuela, María Clara Robayo.

Y agrega: "No podemos decir que sólo somos un país de tránsito migratorio, aunque este es un flujo importante".

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Periodista de Política

Leer Todo el Artículo