Desde hace 35 años la Fundación Sanar Pereira vela por los niños con cáncer. Actualmente, esta entidad sin ánimo de lucro busca el bienestar de alrededor de 200 menores de edad, no solo de la capital de Risaralda, sino del Eje Cafetero, el Norte del Valle del Cauca y migrantes venezolanos.
Conforme a los criterios de
Para celebrar los primeros 35 años de esta entidad y con el fin de recoger fondos para su funcionamiento, sus directivos realizarán con el respaldo de la empresa de juegos de azar, Apostar -que coincidencialmente también cumple 35 años- una carrera atlética el próximo domingo 29 de septiembre.
El plazo de las inscripciones para participar en la carrera 'Apostar para Sanar', que tendrá las modalidades 5K y 10K, se vencen este viernes 20 de septiembre y se pueden hacer en cualquier punto de Apostar. El costo es de 70 mil pesos e incluye camiseta, dorsal, medalla y chip. La carrera se llevará a cabo en la avenida 30 de agosto, entre el parque Olaya Herrera y el sector de La Villa Olímpica.
Los kits se entregarán a los días 25 y 26 de septiembre en la sede de Sanar en el barrio Maraya, y el 27 y 28 de septiembre en el centro comercial Unicentro.
Hasta hace dos años la Fundación Sanar Pereira organizó anualmente un ciclopaseo para recaudar fondos, pero según la gerente de la Fundación Sanar Pereira, Lina Mora, la logística se volvió muy complicada y este año decidieron apostarle a organizar una carrera atlética.
Al ser una entidad sin ánimo de lucho, Sanar tiene como fuentes de financiación a benefactores, empresas privadas que desarrollan con la Fundación su componente de responsabilidad social y personas particulares. Algunos de los aportantes de Sanar son sobrevivientes de cáncer que recibieron la ayuda de la Fundación y de esta manera le retribuyen lo que hicieron por ellos.
"Acá los recursos no alcanzan, siempre serán insuficientes, limitados. Nos toca priorizar mucho porque casi todas las cuidadoras son las mamás, mujeres cabeza de familia", expresó Mora.
Aumentan los casos de cáncer
De los 200 niños con cáncer que apoya la Fundación Sanar Pereira, el 50 por ciento está en tratamientos activos, es decir, reciben quimioterapias y radioterapias. El restante 50 por ciento está en controles.
Con respecto a los primeros, esta entidad vela porque no tengan inconvenientes con las EPS y las IPS, que por la llamada Ley Jacobo están obligadas a darles un tratamiento integral. En la actualidad, Sanar está al tanto de los niños con cáncer en cuatro instituciones oncológicas de la ciudad.
En los casos de niños de escasos recursos están pendientes de sus familias, de sus madres, que son en una inmensa mayoría sus cuidadoras. Si, por ejemplo, a Pereira debe venir un niño desde un municipio muy lejano y no tiene familiares en esta ciudad, con una red de madres se le busca alojamiento a su cuidadora, pero si toca buscarles un hotel esto se hace.
La gerente de la Fundación Sanar manifestó que este año ha habido un incremento de los nuevos casos de cáncer, la mayoría de Leucemia, que es el cáncer más frecuente en los menores de edad. A corte del 31 de agosto pasado, los nuevos casos de cáncer son 25, los mismos de todo el 2023.
Por Sanar han pasado más de 2.000 niños en sus 35 años de existencia y muchos de ellos ahora están pendientes de cualquier necesidad de la entidad y están presentes en fechas especiales como la celebración de la Navidad.
Fernando Umaña Mejía
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS