El domingo 24 de noviembre, será el día en el que habitantes de Cali y siete municipios aledaños decidan, a través de una consulta popular, si desean conformar el Área Metropolitana del Suroccidente colombiano (Amso).
Conforme a los criterios de
'¿Está de acuerdo con la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, que estaría conformada por los entes territoriales de: Distrito de Santiago de Cali y los municipios de Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Puerto Tejada y Villa Rica?'.
Así será el interrogante en el que la ciudadanía de los mencionados municipios podrán decidir Si o No sobre esta propuesta, que ha estado antecedida por mitos y la falta de puntos de información clara sobre esta decisión clave para el futuro de la capital del Valle del Cauca y sus vecinos inmediatos.
La consulta ni siquiera se ha votado y ya le han aparecido infinidad de informaciones poco precisas y obstáculos que han derivado en enredos, y por consiguiente, en dudas.
Es por eso que desde la alcaldía de Cali adelantan una jornadas maratónicas para llegar a más ciudadanos y permitir que tomen una decisión informada.
Cinco claves del alcalde de Cali para entender la creación del Área Metropolitana
1. Independencia administrativa
Los municipios que harán parte del Área Metropolitana del Suroccidente (Amso) tendrán autonomía administrativa, representación política, autofinanciamiento con recursos propios y también tomarán decisiones concernientes a sus localidades, como realizar cambios en la clasificación del suelo a través del POT.
2. Junta directiva
Se llamará Junta Metropolitana y estará creada por los siete alcaldes que conforman el Amso, junto al presidente del Concejo de Cali y un concejal de cualquier de los otros municipios.
El área además tendría un director del área metropolitana y tendría su función de responderle a las indicaciones que dé el Comité Directivo de los alcaldes, y lo que se va a buscar es generar desarrollo en toda el área metropolitana, en especial en los municipios que más necesitan esa inversión", explica el alcalde Eder.
3. Presupuestos
La creación del Amso no significa una fusión, sino una alianza que tendrá una dirección en la que los distintos municipios contribuyen con algo de recursos, donde el principal aportante es Cali.
"Estimamos un aporte de 40 mil millones de pesos al año, y esa plata, luego se puede invertir en los municipios vecinos para temas, por ejemplo, de seguridad", explicó el mandatario.
4. Integración en la seguridad y transporte
La seguridad es uno de los temas más importantes y que golpea a la región. Con la creación del Amso, se podrán tener estrategias más articuladas y coordinadas con los diferentes puntos donde opera la Fuerza Pública en la región. También permitirá la gestión de recursos para mejorar la tecnología y el pie de fuerza y dirección estrategias conjuntas para atacar la criminalidad.
En cuanto al transporte público, se podrán direccionar rutas como las del transporte público de Cali, hacia otros municipios. "Con el transporte público miremos sólo el caso de Palmira, una ciudad que tiene 350 mil habitantes, pero todos los días entran 100 mil habitantes de Palmiras a Cali, inclusive hay barrios de Palmira que están más pegados a Cali que al mismo casco urbano", sostuvo Eder.
5. Manejo del agua
El Amso permitirá que ríos como el Cauca, que pasa por alguinos de los municipios contemplados en la propuesta, articulen estrategias para impulsar su cuidado y tratamiento.
"El río de Cauca pasa por Jamundí, por los municipios del norte de Cauca, por Candelaria, por Palmira y por la misma Yumbo, y obviamente por Cali. A nosotros tener un área metropolitana va a ser mucho más fácil controlar el río para cuidar la calidad del agua. Por ejemplo, si nosotros empezamos a tratar el agua desde Villa Rica y desde Puerto Tejada, el agua que viene del río Palo y de los afluentes del norte del Cauca, antes de que ingresen al río Cauca, pues va a llegar mucho más limpia y eso es agua potable para toda la ciudad-región", aseguró el mandatario.
Yumbo no participará en la consulta
Se debe tener en cuenta que el municipio de Yumbo no participará en la consulta, pero en caso de ser aprobada la propuesta del Área Metropolitana del Suroccidente, podrá hacerlo más adelante.
"Por ejemplo, cuando el área metropolitana de Medellín se conformó, Envigado se quedó por fuera inicialmente. Cuando ellos vieron que en verdad los beneficios eran notables, pues ellos ya buscaron el ingreso y hoy Envigado también es parte del área metropolitana", destacó el alcalde Eder.
¿Y si gana el No?
El mandatario caleño expolica que en caso de que en un municipio gane el No y no se logre el umbral de la votación, simplemente no ingresa. "Los que sí ingresan son en los que gana el Si", precisa.
"La invitación a todos los ciudadanos es, no se dejen 'cuentear'. El área metropolitana es para mejorar la calidad de vida de todos, en especial, incluyendo los caleños, pero en especial lo de los municipios más pequeños. No olvidemos que en Cali además, vive mucha gente que es oriunda de Palmira, o de Puerto Tejada, o de Villarrica, o de Dagua, o de Jamundí, entonces, es una oportunidad también de beneficiar a esos municipios vecinos", comenta el alcalde Eder.