Durante más de cuatro años, Lauren Smyth, de 29 años, creía que el punto al lado de su nariz era un grano o un poro bloqueado. Cuando la mujer decidió acudir al médico para revisarlo, descubrió que en realidad era un carcinoma espinocelular, un tipo de cáncer que se genera en las células escamosas de la piel.
Conforme a los criterios de
La australiana confesó en su publicación que solo había decidido ir a una consulta médica porque había visto un caso similar en redes sociales. Le realizaron una biopsia por rasurado que reveló que tenía un carcinoma de células escamosas invasivo diferenciado.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, suele presentarse en las áreas de la piel que se exponen a la luz solar o artificial. "A veces aparece como un bulto rojo y duro, un área roja escamosa, una llaga o una verruga que forma costra o sangra con mucha facilidad", agregó.
Mayo Clinic indicó que la mayoría de carcinomas de células escamosas son causados por exceso de radiación ultravioleta la cual puede provenir de la luz del sol o de las cámaras de bronceo. Smyth reveló que cuando era joven solía frecuentar estos lugares, porque creía que no le iba a pasar nada.
"Las cámaras de bronceo no valen tu vida; no he tocado una en años, pero una vez que el daño está hecho, está hecho", dijo en una entrevista para 'The Sun'.
La madre de dos hijos contó que, cuando tenía un poco más de veinte años, visitaba estos sitios una vez a la semana en los veranos y cuando estaba a punto de irse de vacaciones.
"Nunca los usé severamente, pero sí los usé; cuando eres más joven, nunca piensas que te pueda pasar algo así", agregó.
Con el tiempo, le creció aquel punto al lado de su nariz. La mujer contó que solo se dio cuenta al revisar viejas fotos. Además, su diminuto tamaño hizo que nunca le prestara atención.
En agosto de 2024, después de cuatro años con este supuesto grano fue a que se lo revisaran. Una de las primeras preguntas que le hicieron fue sobre su uso de cámaras de bronceo.
"Me dijeron que si había usado camas solares más de diez veces antes, aunque fuera hace mucho tiempo, mi riesgo de cáncer de piel habría aumentado considerablemente. El médico dijo que pensaban que sería inofensivo. pero yo tenía un mal presentimiento: llamaba todos los días para preguntar cuándo recibiría los resultados", comentó al medio británico.
Unos días después de su biopsia, recibió las malas noticias. "Ahora tengo 29 años y estoy haciendo quimioterapia tópica durante seis semanas con la esperanza de deshacerme de ella antes de que se extienda más allá de mi piel", anotó en su video de TikTok.
Realizó su publicación el 9 de septiembre, cuando llevaba dos días de la quimioterapia tópica. La mujer reveló que no había tenido una reacción todavía, pero esperaba que sucediera entre los días cinco y diez.
"Seguiré compartiendo para crear conciencia e instar a las personas a hacerse un chequeo de la piel porque su vida es más importante que un bronceado", finalizó.
El video sobre su experiencia se hizo viral con más de dos millones y medio de reproducciones en TikTok. Recibió más de 55 mil 'me gusta', varios comentarios positivos sobre la importancia de la prevención y otros cuantos que compartieron casos similares.
"Actualmente en mi decimocuarta ronda de quimioterapia, me extirparon 17 ganglios linfáticos, usé cámaras de broncea durante seis meses hace 10 años, terminé con melanoma", "Yo también tengo esto y lo he notado cada vez más, necesito que me revisen el mío" y "Lo siento mucho, pero quiero agradecerte por compartir, te deseo lo mejor", fueron algunas de las reacciones.
¿Cómo prevenir un carcinoma espinocelular?
En su entrevista para 'The Sun', la mujer resaltó la importancia del bloqueador solar. "Y quiero compartir la importancia de protegerse del sol: si existiera una crema para prevenir el cáncer de mama, la usarían. Existe una crema para prevenir el cáncer de piel, pero la gente no la usa a diario y deberían hacerlo", añadió.
En su sitio web, el Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania compartió un listado de métodos de prevención de un carcinoma espinocelular de la piel.
"El mejor enfoque para el cáncer de piel es la prevención y, cuando ocurre, la detección temprana es vital para obtener el mejor resultado posible", anotó.
Estas serían otras opciones para evitarlo:
- Evitar la exposición al sol durante las horas pico y usar protector solar con un factor de protección solar de 30 o más todos los días.
- Revisar su piel una vez al mes.
- Visitar a un dermatólogo anualmente.
- Evitar las camas de bronceo.
- Usar ropa protectora