A través de un reporte de caso publicado en el diario científico 'Journal of Medical Case Report', un grupo de doctores contaron el diagnóstico erróneo de un hombre que creía tener la cara hinchada por una resaca. En realidad, tenía un aneurisma del seno de Valsalva roto.
Cada vez que el paciente, de 33 años, consumía bebidas alcohólicas, su cara y párpados se hinchaban al siguiente día. Acudió al médico y fue diagnosticado con proteinuria (niveles elevados de proteínas en la orina) e hiperuricemia (niveles elevados de ácido úrico en el organismo).
No obstante, esta no era la valoración correcta. A pesar de seguir el tratamiento correspondiente y realizarse exámenes de corazón y pulmones que salieron bien, sus síntomas se agravaron.
A lo largo del tiempo, el hombre desarrolló hinchazón en todo su cuerpo por la acumulación de líquido en los tejidos, comenzó a sentir opresión en el pecho y también distensión abdominal.
El primer diagnóstico del paciente fue erróneo. Foto:iStock
Tres meses después de que aparecieran sus primeros síntomas, el paciente fue atendido por médicos en el servicio de urgencias del Hospital Qilu de Qingdao, quienes por fin dieron con el diagnóstico correcto.
"El médico inicial pasó por alto indicadores clave de una rotura de aneurisma del seno de Valsalva, como un soplo mecánico continuo en la región precordial. Este diagnóstico erróneo retrasó la intervención adecuada", escribieron los autores del reporte de caso.
Y agregaron: "A medida que la enfermedad progresaba, los síntomas del paciente empeoraron significativamente, lo que suponía un riesgo grave. Al ingresar en nuestro hospital, presentaba signos claros de insuficiencia cardíaca derecha aguda".
Tenía insuficiencia cardíaca. Foto:iStock
Un examen físico reveló que ambas cavidades del corazón estaban agrandadas. Los médicos también detectaron una vibración anormal en el pecho, cerca del corazón, y escucharon un soplo constante en el lado izquierdo del tórax.
Finalmente, una ecocardiografía mostró que una parte del corazón llamada seno de Valsalva había desarrollado un aneurisma, el cual empujaba hacia la aurícula derecha.
Además, encontraron que el aneurisma tenía varias rupturas en su parte superior, y el corazón estaba agrandado, con presencia de líquido a su alrededor.
A raíz de esta información, el paciente fue diagnosticado con un aneurisma del seno de Valsalva roto. Después, fue llevado a una exitosa cirugía para arreglar la ruptura. Seis meses después, los doctores le hicieron un seguimiento y reportaron que su recuperación iba bien.
En realidad tenía un aneurisma del seno de Valsalva roto. Foto:iStock
Síntomas de un aneurisma del seno de Valsalva roto
De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, un aneurisma del seno de Valsalva roto es una anomalía cardíaca poco común en la que un seno aórtico debilitado y agrandado se rompe, lo que puede causar una derivación potencialmente mortal u otras complicaciones.
Estas son algunas de las señales de alerta:
- Signos de insuficiencia cardíaca de nueva aparición en pacientes jóvenes sin antecedentes de cardiopatía.
- Un soplo cardíaco continuo.
- Aparición repentina de dolor torácico o distensión abdominal y dificultad para respirar tras un ejercicio intenso, seguido de palpitaciones y desmayos, que pueden derivar rápidamente en insuficiencia cardíaca.
- Empeoramiento gradual de la hinchazón, distensión abdominal, dificultad para respirar tras el esfuerzo, palpitaciones y debilidad.
El cuidado del corazón | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO