Peligroso dron con explosivos fue incautado por el Ejército en zona rural de Pradera, Valle del Cauca

hace 1 semana 73

Temas del día

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

clementine@ejemplo.com

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

En el desarrollo de este puente festivo, las autoridades incrementaron los controles en diferentes puntos del Valle del Cauca. Producto de ello, se pudo evitar un retén ilegal que pretendían instalar miembros de las disidencias de las Farc de Adán Izquierdo, en zona rural del municipio de Pradera.

Conforme a los criterios de

El operativo fue adelantado por tropas del Batallón de Ingenieros Militares N°3 del Ejército de la Tercera Brigada, que lograron sorprender a integrantes del grupo ilegal, que estaba dispuesto a realizar retenes, y que no tuvieron más alternativa que huir y dejar en el camino un importante material bélico.

Disidentes dejaron material bélico durante la huída

Entre los artículos incautados se encuentra un dron.

Foto:Ejército Nacional de Colombia

"En desarrollo de la operación ofensiva Nereo, gracias a las labores de inteligencia militar, durante el enfrentamiento, los terroristas emprendieron la huida, dejando atrás un importante material. Este hallazgo no solamente representa un golpe significativo a esta estructura de ‘Iván Mordisco’, sino que también evita posibles afectaciones a la población civil y a nuestros hombres", destacó el coronel Daniel Ladino, comandante del Batallón de Ingenieros Militares.

Como resultado de esta acción, la Fuerza Pública logró incautar un dron, artefactos explosivos, material de comunicaciones, 455 cartuchos, 16 proveedores para fusil y pistola, dos granadas de mano y seis para dron.

De esta manera, el Ejército colombiano logra evitar que se presente una nueva escalada de terror como la que vivió Jamundí, en la que en menos de una semana se registraron alrededor de cuatro ataques con explosivos.

Se debe tener en cuenta que los ataques con explosivos a través de drones, se han convertido en la estrategia más eficaz por parte de grupos armados ilegales, para generar daño y causar terror. Además, evita el enfrentamiento directo con la Fuerza Pública.

Es por eso que desde los gobiernos locales y departamentales han realizado gestiones para adquirir más dispositivos que permitan interceptar e inhabilitar estos artefactos.

Así operó la Central de Monitoreo Antidrones en la COP16

Durante la COP16 se instaló la Central de Monitoreo Antidrones, que se encargó de controlar la seguridad en el espacio aéreo donde se realizó la conferencia mundial de biodiversidad.

De la mano con la Fuerza Pública y la gobernación del Valle del Cauca, lograron detectar más de 800 drones, 32 de ellos, sobre la Zona Verde, y nueve de estos dispositivos fueron inhibidos sin representar amenaza alguna para el evento.  

Relacionados

Nuestro mundo

BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES

LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES

horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo