Nuevas pruebas han salido a la luz sobre la masacre ocurrida el 29 de diciembre de 2024 en Aguachica, Cesar, donde fueron asesinados Marlon Lora, Yurlay Rincón y sus hijos, Ángela y Santiago. Interceptaciones telefónicas, registros de cámaras de seguridad y testimonios han sido clave para esclarecer los hechos y la planeación meticulosa del crimen.
Durante la audiencia de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, se reveló que los capturados Jairo Andrés Miranda, José Miguel Leal, Jorge Valderrama y Leonardo Barraza viajaron desde Barranquilla a Aguachica, Cesar con la misión de ejecutar un asesinato ordenado por un narcotraficante barranquillero que está preso.
EL TIEMPO conoció que el ataque no estaba dirigido a la familia de pastores, sino a Zaida Andrea Sánchez, alias ‘La Diabla’, pareja de alias ‘El Calvo’, quien fue hallado muerto el 27 de diciembre en El Banco, Magdalena. Por este hecho buscan determinar si Zaida tuvo relación, porque según las investigaciones, se le señala que junto a un supuesto amante habrían ordenado la muerte de ‘El Calvo’.
El pan fallido para matar a la Diabla y que acabó con una familia
En este restaurante en Aguachica fue atacado por un sicario el pastor y su familia. Foto:Archivo particular
Los sicarios planearon meticulosamente el ataque. Miranda y Leal organizaron la logística, compraron dos motocicletas y se reunieron con Valderrama y Barraza en un local comercial de Aguachica para ultimar detalles. La noche del 28 de diciembre, ‘La Diabla’ velaba a su pareja en una funeraria de la ciudad, momento en el que los asesinos comenzaron a seguirla.
Los sicarios, quienes por encargo habían sido instruidos para eliminar a alias La Diabla, intentaron ubicarla en la funeraria Los Olivos, pero fallaron en identificar a su objetivo inicial y armaron un segundo plan, a través de seguimientos y análisis de cada movimiento de la mujer.
8El 29 de diciembre, los sicarios ya tenían identificada y ubicada la camioneta en la que se movilizaba la viuda de ‘El Calvo’. El vehículo estaba estacionado cerca del restaurante Sorbetes y Jugos, el mismo sitio donde, por coincidencia, la familia Lora Rincón había decidido almorzar tras un servicio religioso.
Sánchez acudió al restaurante El Establo, junto a un grupo de acompañantes.
Fue allí donde alias El Logístico, uno de los capturados, informó a sus cómplices sobre la supuesta ubicación de Zaida Andrea, describiendo su vestimenta como un pantalón negro y una camisa blanca.
tAsesinos de 'La Diabla' Foto:Suministrada/ Redes sociales
En un giro inesperado
Cuando los sicarios llegaron en motocicleta, José Miguel Leal disparó contra Marlon, luego contra Ángela, siguió con Santiago y finalmente contra Yurlay. Los esposos y su hija murieron al instante, mientras que Santiago agonizó hasta el 31 de diciembre en una clínica del Cesar.
‘La Diabla’, al escuchar los disparos, huyó a toda velocidad, lo que impidió que los sicarios cumplieran su objetivo principal. En medio de la confusión, un testigo intentó detener a los atacantes y alcanzó a herir a uno de ellos, pero estos lograron escapar.
EL TIEMPO tras conocer estos hechos contactó a ‘La Diabla’, quien negó que el ataque iba dirigido en su contra, negó que tuviera algún tipo de vinculo con organizaciones criminales, aunque reconoció haber sido la pareja sentimental de 'El Calvo'.
La investigación incluyó el análisis de 300 horas de grabaciones de cámaras de seguridad y el trabajo conjunto de agentes especializados de Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga, bajo la dirección de un fiscal del Magdalena Medio. Finalmente, los sospechosos fueron capturados en Norte de Santander.
En un giro adicional, alias ‘La Diabla’ fue asesinada en enero de 2025, a las afueras de un hotel en Medellín, donde se mantenía con un perfil bajo. Su muerte deja abiertas nuevas preguntas sobre el trasfondo de este sangriento episodio.