Aunque una de las reglas de integración familiar indica que padres e hijos deben pasar tiempo juntos, una madre descubrió que tenía resultados mucho más efectivos si les brindaba momentos específicos de manera individual en vez de intentar reunirlos siempre.
En un ensayo publicado en Business Insider, Melissa Noble escribió que, tal como la mayoría de los padres, intentaba hacer todo con sus tres hijos. Los llevaba juntos al cine o a dar un paseo, pero la experiencia solía ser negativa.
Explicó que sus hijos tienen entre dos y nueve años, por lo que sus necesidades e ideas de diversión son muy diferentes y, cuando trataba de complacer a todos, terminaba estresada.
Entonces decidió adoptar un enfoque diferente y salir con solo uno de ellos a la vez haciendo actividades que disfrutaran de acuerdo con sus intereses y aficiones individuales. De inmediato, notó un cambio en su relación.
"Ahora salgo con mi hija de seis años a ver películas que quizá a su hermano no le gusten. Luego comemos algo y hablamos de la moda o de historias de amor. Sé que a mi hijo de nueve años le daría asco escuchar nuestras charlas de chicas, pero así no tiene por qué hacerlo", escribió.
A su vez, cuando sale con su hijo mayor, suele hacer caminatas largas, lanzar piedras u observar insectos, tiempo durante el cual el menor se siente en confianza para hablar de los problemas que tiene en la escuela o hacer preguntas que no haría si toda la familia estuviera presente.
Finalmente, con su hija más pequeña, suele ir a la biblioteca, lo cual ha mejorado su vínculo debido a que, por ser la menor, solía sentirse ignorada.
Además de que ha logrado conectar a un nivel más profundo con sus hijos, otra ventaja de esta práctica es que se siente menos estresada y puede dedicarle toda su atención a cada uno, lo que ha ayudado a minimizar la rivalidad entre hermanos.
Aclaró que a pesar de ello, siguen pasando tiempo juntos como familia.
Pasar tiempo a solas con cada uno de sus hijos ha mejorado su relación. Foto:Istock
La importancia de pasar tiempo a solas con cada hijo
Melissa Noble ya pudo comprobar los beneficios de pasar tiempo de calidad con cada uno de sus hijos y, de hecho, se trata de una práctica recomendada por diversos especialistas.
El Instituto Parent Peaceful afirma que pasar tiempo con los hijos de manera individual ayudará a que estos se sientan menos estresados, mejoren su nivel de confianza y sean más cooperativos.
Y es que cuando pasan tiempo con toda la familia, si bien se fortalece la conexión, la atención de los padres suele estar dividida, lo que genera frustración en los niños.
La recomendación entonces es que, al menos durante unos minutos a la semana, centre totalmente su atención en uno de sus hijos y haga lo que este prefiera para fortalecer los lazos y lograr un mejor equilibrio emocional en los menores.