Pasajeros en aeropuertos de Estados Unidos ya no podrán ser revisados por esta entidad

hace 1 día 5

Viajar en avión desde o hacia Estados Unidos no siempre es tarea fácil, principalmente por la gran cantidad de controles que ocurren en los aeropuertos de este país, principalmente para las personas que quieren ingresar. En torno a ello, recientemente los pasajeros en los aeropuertos recibieron una fuerte noticia: ya no podrán ser revisados allí por una entidad muy importante.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con una orden emitida el jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no podrá hacer revisiones a pasajeros en los aeropuertos del país.

Esta decisión tiene que ver con una investigación que implementaron desde el DOJ, mediante la cual descubrieron algunas violaciones generalizadas de los derechos civiles y un posible uso discriminación racial por parte de los agentes de la DEA sobre los pasajeros al momento de realizar las revisiones.

En inglés, a eso se lo conoce como “racial profiling”, y es una situación que llevaba años siendo investigada por la Oficina del Inspector General (IG, por sus siglas en inglés) del DOJ, ya que la entidad recibió quejas de los pasajeros alertando sobre estos hechos en los aeropuertos.

Según la IG, el programa implementado por la DEA en las revisiones se estaba llevando a cabo de “manera inapropiada” y permitía que los agentes pongan presión injustificadamente sobre los pasajeros, así como también violen los derechos civiles de los inocentes. Además, dijo que estas operaciones “malgastan” recursos policiales.

La DEA indaga los movimientos de varios capos 'invisibles' que tendrían asiento en la 'junta directiva del narcotráfico'.

Agentes de la DEA no podrán requisar a pasajeros en los aeropuertos.

Foto:Archivo particular

Una de las requisas de la DEA que fue repudiada en Estados Unidos

Según la IG, hace aproximadamente cuatro meses, en el aeropuerto de Cincinnati, un pasajero que volaba hacia Nueva York vivió una de estas situaciones: el mismo se grabó cuando le negó el permiso a un agente de la DEA para revisar su maleta, y este lo hizo de igual forma sin su consentimiento, utilizando lo que llamó “tácticas ilegales de intimidación”.

Las imágenes fueron vistas más de 2’600.000 veces en las redes sociales, y fue utilizado por la IG como una prueba contundente de la investigación que realizó sobre el accionar de los agentes de la DEA.

Leer Todo el Artículo