El Partido Liberal del primer ministro Mark Carney ganó las elecciones legislativas celebradas este lunes, 28 de abril, en Canadá, aunque tras horas de escrutinio es cada vez más evidente que tendrán que gobernar en minoría.
Carney, que compareció ante simpatizantes del Partido Liberal en Ottawa para celebrar la victoria cerca de las 2:00 a. m. del martes, se comprometió a gobernar "con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil" además de advertir que negociará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una nueva relación bilateral.
La guerra comercial de Trump y sus amenazas de anexionar a Canadá, que renovó el día de las elecciones, provocaron indignación entre los canadienses e hizo que lidiar con Estados Unidos se convirtiera en prioridad. Carney, favorito en las encuestas, ancló su campaña en un discurso contra Trump.
Carney dio un discurso tras la victoria del Partido Liberal. Foto:Getty Images via AFP
Cuando Carney pronunció su discurso de victoria, casi cinco horas después de que se cerraran los colegios en las provincias de Ontario y Quebec -donde se decide siempre el resultado por la acumulación de población y de escaños-, las proyecciones daban al Partido Liberal 167 escaños -la mayoría absoluta está en 172-, frente a 145 de los conservadores.
Aunque la ventaja fue durante toda la noche para los liberales y el opositor Partido Conservador obtuvo un resultado mejor a lo previsto por los sondeos, el Partido Liberal se quedó de forma provisional a solo cinco escaños de la mayoría absoluta.
El número final depende de varias circunscripciones, sobre todo en Ontario, donde la diferencia entre el primer y el segundo candidato es muy pequeña, de solo unas decenas de votos, y en el sistema canadiense solo gana el candidato más votado, así sea por una ventaja de un voto.
El líder conservador Pierre Poilievre reconoció su derrota y prometió trabajar con los liberales para contrarrestar la guerra comercial de Trump.
"Siempre pondremos a Canadá en primer lugar", declaró Poilievre a simpatizantes en Ottawa.
"Los conservadores trabajarán con el primer ministro y todos los partidos por la meta común de defender los intereses de Canadá y alcanzar un nuevo acuerdo comercial que deje atrás estos aranceles", expresó.
Varios dirigentes internacionales también mostraron su predisposición a unir fuerzas con Carney.
El peso de Donald Trump en la campaña en Canadá
Trump irrumpió las votaciones con sus dichos sobre la soberanía de Canadá. "Elijan al hombre que tiene la fuerza y la sabiduría para reducir sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar", escribió en su red Truth Social.
"Cero aranceles o impuestos, si Canadá se convierte en el 51º estado" estadounidense, agregó.
Carney replicó. "Esto es Canadá y nosotros decidimos lo que pasa aquí", expresó en X el político de 60 años, que nunca ha ocupado un cargo electivo pero asumió como primer ministro hace un mes para reemplazar a Justin Trudeau.
En Ottawa, donde los liberales se congregaron para recibir los resultados, las primeras proyecciones provocaron aplausos y gritos entusiastas.
"Estoy loco de contento y aún es temprano. Confío en que vamos a alcanzar la mayoría", declaró a la AFP David Lametti, exministro de Justicia.
Es una elección "única", dijo Hamza Fahri, quien vive en Montreal e iba a votar después del trabajo.
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve)