La ciudad de París anunció este jueves que dejará de utilizar la red social X el próximo lunes, en busca de "espacios pacíficos para la expresión" y por su compromiso con "la veracidad de la información, una decisión que ya han tomado otras administraciones y asociaciones francesas.
"Es una decisión difícil", señaló París en una cadena de mensajes en X, en los que indicó que con el paso del tiempo esa red social se ha convertido en "compleja y después imposible".
"Compleja porque esa red reduce el alcance de los mensajes factuales y objetivos. Imposible porque alimenta los discursos de odio y la desinformación, cuya falta de moderación se vuelve problemática", explicó.
Añadió que París continuará operando en otras redes sociales, especialmente en Bluesky.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ya dejó X hace más de un año, en noviembre de 2023, decisión que justificó porque según ella la red social se ha convertido en un "arma de destrucción masiva de nuestras democracias".
En un artículo que publicó en el diario Le Monde, Hidalgo recordó que al principio Twitter era "una herramienta revolucionaria" pero que actualmente "esta plataforma y su propietario (Elon Musk, aunque no lo nombraba) actúan de forma deliberada para exacerbar las tensiones y los conflictos".
En las últimas semanas, varias ciudades, departamentos y regiones francesas han anunciado también su abandono de X. Por ejemplo, la región de Nueva Aquitania lo hizo en noviembre y la de Bretaña lo anunció el martes pasado.
Ese mismo día, un grupo de 86 asociaciones solidarias y ambientales francesas anunciaron la misma decisión en una tribuna colectiva en Le Monde.