En agosto de 2023, los chimpancés Pancho y Chita se escaparon de su hábitat en el Bioparque Ukumarí, en Pereira, y fueron sacrificados. Meses después, las autoridades capturaron a uno de los cuidadores de los simios porque presuntamente él habría quitado los candados para que estos se salieran. Hoy, el caso sigue en la impunidad.
Conforme a los criterios de
La senadora Andrea Padilla, una de las abanderadas de las causas animalistas en el Congreso de la República, estuvo en Pereira en el lanzamiento de la Red de Juristas Animalistas "Alegato" y se refirió al caso de los chimpancés sacrificados.
Padilla reveló que el proceso penal por maltrato animal en la muerte de los dos chimpancés "no ha habido justicia, no ha pasado absolutamente nada".
La congresista añadió que "el proceso sigue abierto, pero no se ha establecido absolutamente nada, no ha habido imputaciones, no ha habido nada, porque no se ha logrado demostrar si efectivamente fue una actuación dolosa o culposa. Lo que habían en principio señalado es que al parecer intencionalmente habían dejado abiertas las jaulas, pero es el momento en que no hemos visto la justicia".
Sin embargo, la abogada Juliana Franco, presidenta de "Alegato", sostuvo que el cuidador sí fue imputado por el delito de maltrato infantil, pero no ha sido condenado y se encuentra en libertad.
Es de resaltar que en Colombia el delito de maltrato infantil no genera pena privativa de la libertad.
Sobre las razones para que este proceso no haya avanzado, Padilla dijo que tal vez quizás haya sido difícil establecer el material probatorio y es un caso que también se volvió muy político, lo que enreda en general este caso de procesos. "Pero el proceso sigue abierto y tenemos la expectativa de que algo suceda", expresó.
La ley Yoko
En el Bioparque Ukumarí aún queda un chimpancé, Yoko, que será trasladado a un santuario de simios en Brasil antes de que finalice este año, según el director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), Julio César Gómez, y el gerente de Ukumarí, Raúl Murillo.
Sin embargo, la senadora Padilla afirmó que radicó la Ley Yoko para que animales como los grandes simios tengan tres derechos: a la vida, a la libertad y a no sufrir maltrato físico y/o emocional.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS