Pagos inmediatos harán que PIB del país crezca en US$ 282 millones y que 5,1 millones de colombianos más se bancaricen al 2028

hace 1 mes 74

El nuevo ecosistema de pagos en tiempo real que el Banco de la República está consolidando y que estará listo en 2025, como parte de un proyecto de transformación bancaria, no solo será el primero de América Latina que se construye mediante el consenso colaborativo del Gobierno, los reguladores, los bancos privados y el banco central, sino que, además, le aportará al crecimiento de la economía unos 282 millones de dólares y permitirá que 5,1 millones de colombianos más entren al circuito financiero formal, según lo revela el más reciente informe 'Pagos en tiempo real: Impacto económico e inclusión financiera", publicado por ACI Worldwide en colaboración con el Centro de Economía e Investigación Empresarial (Cebr).

Conforme a los criterios de

El informe, que tuvo en cuenta datos de 40 países, concluye que Colombia es uno de los países latinoamericanos dispuestos a aprovechar las ventajas económicas y de inclusión financiera de los pagos inmediatos o en tiempo real, entre otras ventajas.

Advierte que el año pasado dichos pagos impulsaron el producto interno bruto (PIB) del país en unos 46 millones de dólares, lo que equivale al 0,01 por ciento del PIB combinado, o al rendimiento de 3.300 trabajadores. Pero en su pronóstico para el 2028 ese aporte podría subir al 0,07 por ciento del PIB combinado, o a la producción de 18.500 trabajadores, al tiempo que los ahorros netos agregados para consumidores y empresas alcanzarían unos 54 millones de dólares.

"En Colombia nos preparamos para tener un mayor crecimiento económico con la llegada de los pagos en tiempo real, pues como evidencia el estudio, este fenómeno es un catalizador de la transformación social en las economías digitales modernas. Eso no solo permite que el impacto se vea reflejado en el crecimiento general de la economía, sino que cada hogar colombiano vea los beneficios tangibles en tareas simples y rutinarias como pagar rápidamente a un amigo sin que esto tarde horas o incluso días", afirmó Álvaro Cuestas, director para Sudamérica de ACI Worldwide.

El uso de tecnologías es, sin duda, una oportunidad para elevar la inclusión financiera, sobre todo, de las personas que viven en zonas rurales apartadas

El uso de tecnologías es, sin duda, una oportunidad para elevar la inclusión financiera, sobre todo, de las personas que viven en zonas rurales apartadas

Foto:BBVA

Según lo revelado por el informe, los pagos en tiempo real están impulsando la inclusión financiera, especialmente entre tres grupos demográficos: jóvenes (de 18 a 24 años); mujeres, y personas de bajos ingresos (40 por ciento de la población aproximadamente).

Destaca también que la proliferación de sistemas propios de pago en tiempo real en la región la acercará a una infraestructura de pagos transfronterizos, lo que podría generar beneficios en todo el mundo. “Los latinoamericanos viven en todo el mundo, por lo que la opción de realizar remesas y pagos transfronterizos será clave”, comenta Sonia Gómez, directora de Consultoría de Soluciones para América Latina de la compañía que realizó el estudio.

Datos incluidos en el estudio indican que en Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, los pagos en tiempo real contribuyeron con 24.600 millones de dólares a la economía general, equivalente al trabajo de más de 1,3 millones de trabajadores, mientras México se ubica entre los cinco principales países del mundo en cuanto a beneficios económicos de dichos pagos, con un impulso del PIB de 10.300 millones en 2023.

Por su parte, en América del Norte el impacto ya es evidente. En Estados Unidos, donde empresas y consumidores ahorraron más de 1.000 millones de dólares en 2023, la  expectativas es que ese monto se cuadruplique a 4.400 millones para 2028.

"A medida que las economías adoptan más los pagos instantáneos, se presenta una mejora asociada en la experiencia del usuario, la reducción en los costos de transacción y hay factores de comportamiento más amplios vinculados al aumento de la población que participa con las instituciones financieras", señaló , Owen Good, economista jefe del Centro de Economía e Investigación Empresarial (Cebr). 

El experto agregó que: "Específicamente, encontramos que la adopción en tiempo real se espera que cree beneficios significativos para los individuos, el sector financiero y la economía en general. En pocas palabras, seguimos viendo que mover dinero en segundos en lugar de días beneficia a todos los involucrados en la transacción",

Leer Todo el Artículo