Otra polémica en el fútbol colombiano: Acolfutpro protesta por sanción de Dimayor a jugadores del Bucaramanga

hace 6 horas 25

Una nueva polémica se ha generado en el fútbol colombiano, esta vez por cuenta de un nuevo boletín de sanciones en el que el Comité Disciplinario de la Dimayor decide sancionar a jugadores del Bucaramanga por protestar tapándose la boca. 

Conforme a los criterios de

Este viernes el Comité publicó el castigo, que es de un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) para cada jugador que participó de la protesta antes del partido contra Fortaleza. Los jugadores se taparon la boca con un esparadrapo, en protesta por decisiones arbitrales y sanciones del Comité Disciplinario. 

Jugadores de Atlético Bucaramanga.

Jugadores de Atlético Bucaramanga.

Foto:Win Sports

"Sancionar a los señores, Aldair Alejandro Quintana Rojas, Kevin Andrés Cuesta Rodríguez, Santiago Jiménez Mejía, Fredy Hinestroza Arias, Andrés Fabián Ponce Núñez, Aldair Yesid Gutiérrez Toncel, Edwin Fabry Castro Barrios, Cristian Eduardo Zapata Valencia, Esneyder Mena Perea, Leonardo José Flores Soto, Frank Andersson Castañeda Vélez, jugadores del registro del Club Atlético Bucaramanga S.A., con multa de un (1) SMMLV equivalente a un millón trescientos mil pesos ($1.300.000) para cada uno de los sujetos disciplinarios descritos, por incurrir en la conducta incorrecta descrita en el numeral 3 del artículo 73 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 18ª fecha de la Liga BetPlay DIMAYOR II - 2024, entre el Club Atlético Bucaramanga S.A. y el Club Fortaleza Fútbol Club S.A.", dice el boletín.

El comisario de campo informó: “Al momento de salir al campo de juego todo el equipo del Atlético Bucaramanga (jugadores y cuerpo técnico) salieron con la boca tapada con esparadrapo igualmente el escudo del equipo estaba tapado con esparadrapo. Una vez terminaron los actos protocolarios destaparon el escudo igualmente sus bocas. Y luego se dio inicio al partido. El retraso del juego fue coordinado con gerencia deportiva. Respecto al retraso en el inicio del partido de seis minutos se debió a una solicitud de Win debido a que el partido que antecedía ( de Cúcuta )había sufrido un retraso y está situación fue coordinada con gerencia deportiva de Dimayor.”

Protesta de Acolfutpro

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro.

Foto:Archivo particular

Ante esta sanción, que ha generado reacciones en las redes sociales, la Asociación de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se pronunció y emitió un comunicado en el que manifiesta su rechazo a la sanción.

Esta es una medida violatoria del derecho fundamental de protesta, establecido en el artículo 37 de nuestra constitución política, que dice: "Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestar pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho".

Además, Acolfutpro reitera que "siempre ha insistido en la necesidad de modificar estos reglamentos que vulneran los derechos fundamentales de los futbolistas":

¿Por qué fue la protesta de los futbolistas?

Rafael Dudamel y Wílmar Montaño

Rafael Dudamel y Wílmar Montaño

Foto:Dimayor y Win Sports

Antes del partido contra Fortaleza, los integrantes del equipo salieron a la cancha con la boca tapada por un esparadrapo. También cubrieron con ese mismo adhesivo los escudos de las camisetas y de las chaquetas.

La acción se hizo en protesta no solo por lo sucedido con los árbitros, sino también contra las duras sanciones que emitió este viernes el Comité Disciplinario contra el técnico Rafael Dudamel y contra la figura del equipo, el argentino Fabián Sambueza.

En dicho partido también hubo protestas de parte de los hinchas del Bucaramanga, que mostraron en la tribuna occidental del estadio Alfonso López varias pancartas en contra de la Dimayor y del VAR.

DEPORTES

Más noticias de deportes

Leer Todo el Artículo