Un funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que las autoridades detuvieron en noviembre por "terrorismo" y "conspiración" es víctima de "desaparición forzada", denunciaron este martes una oenegé de derechos humanos y su familia.
Albert Martín Maíz Nadales. Foto:@_Provea / X
Según la organización Provea, funcionarios de inteligencia capturaron a Albert Martín Maíz Nadales tras presentarse a una reunión con autoridades del ente electoral. El hombre se desempeñaba como director de la oficina de Identificación y Registro Civil.
Su detención ocurrió cuatro meses después de las elecciones del 28 de julio en las que el CNE, acusado de servir al gobierno, proclamó al presidente Nicolás Maduro reelecto entre denuncias de fraude. La oposición reivindica el triunfo del asilado exembajador Edmundo González Urrutia.
Maíz Nadales compareció en marzo ante tribunales sin la presencia de un abogado de confianza y se le acusó de "traición a la patria, terrorismo, asociación para delinquir" y conspiración con otros países, dijo su hija Bianggi Maíz en un video difundido en la red social X por Provea.
Recibimos denuncia de presunta desaparición forzada y detención arbitraria a manos de la DGCIM contra Albert Martín Maíz Nadales, funcionario del CNE.
El 27 de noviembre 2024, Albert fue citado a una reunión en la sede del CNE en Caracas, donde se desempeñaba como director de la… pic.twitter.com/0PZwNs6VYN
"Desde el 27 de noviembre de 2024 nuestro padre es víctima de una desaparición forzosa que le realizaron desde su trabajo", añadió.
El gobierno venezolano denuncia constantemente planes conspirativos y ha arrestado a decenas de funcionarios y opositores por supuestos intentos de golpe de Estado contra de Maduro, que se juramentó en enero para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031).
Rectores del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Foto:AFP/Federico Parra
"No nos han permitido verlo", insistió Maíz, al señalar que por ahora el funcionario cuenta con un defensor público que se niega a darle información sobre el caso.
Las autoridades no se han pronunciado sobre el proceso y los familiares han solicitado a distintos organismos información sobre Maíz Nadales.