Tener un microondas puede ser de gran utilidad cuando solo quiere calentar la comida y no utilizar la estufa, cuando desea descongelar un ingrediente o en los momentos en los que tiene afán, ya que puede tener sus alimentos a la temperatura ideal en pocos segundos o minutos.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, se ha mencionado que su uso puede tener efectos cancerígenos, puesto que tiene la capacidad de realizar lixiviación, es decir, que puede separar una o más sustancias que se encuentran en una matriz sólida, de acuerdo con ‘Mejor con salud’.
Los plásticos que se utilizan para los portacomidas son los que más generan preocupación al utilizar el electrodoméstico, debido a que se cree puede liberar el Bisfenol A (BPA), que está asociado con la obesidad, diabetes, cáncer, daño prostático, afectación del conteo espermático y daño cerebral.
¿Por qué debería mantener el microondas desconectado?
Una de las razones por las que los expertos recomiendan mantener el microondas desconectado es porque puede disminuir el consumo de la energía, aunque no genere un cambio drástico en su disminución, puede disminuir un poco el precio de la factura de la luz, según ‘El Economista’.
Además, mantenerlo desenchufado puede ayudarle a prolongar su vida útil, puesto que al estar conectado todo el tiempo, los componentes electrónicos podrían someterse a un desgaste continuo. Al dejarlo desconectado, le permite reducir el estrés en los circuitos para que este funcione por más tiempo.
Los cuidados que debe tener con el microondas
El oncólogo y experto en cáncer y nutrición Henry Joyeux aseguró que el microondas debe utilizarse con moderación por la modificación estructural que sufren los aminoácidos, ya que puede generar algunos cambios en los péptidos o las proteínas, de acuerdo con ‘El Español’.
Esto podría dificultar su absorción y permitiría la presencia de algunos compuestos potencialmente tóxicos, debido a que al calentarlas en el microondas la L-prolina se convertiría en D-prolina, que es neurotóxica y puede tener efectos perjudiciales en el hígado y el riñón.
Por esto el profesional recomienda tener precaución al momento de utilizar el microondas, especialmente con los microorganismos que están presentes en los alimentos congelados, los cuales no se destruyen con el uso del electrodoméstico.
Además, la congelación parcial podría contribuir a que se multipliquen sus gérmenes; por esto se debe hacer una buena selección de la calidad de los productos adquiridos y tener en cuenta que el trabajo del aparato es calentar, no cocinar, “si el producto no presenta una calidad adecuada a nivel bacteriológico, los gérmenes se desarrollarán”, según ‘El Español’.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que siempre y cuando utilice el microondas de la manera adecuada, no debe preocuparse con respecto a las radiaciones del electrodoméstico.
Adiós a algunas freidoras de aire: las razones para la retirada masiva del mercado | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO