El programa Parole in Place, anunciado por la administración Biden, representó una esperanza para que miles de migrantes pudieran regularizar su estatus en Estados Unidos. Sin embargo, diversas voces en contra detuvieron la iniciativa. Ambas partes siguen presentando sus argumentos y octubre será un mes clave para la decisión final.
Conforme a los criterios de
Un panel de jueces de la Corte de apelaciones del quinto circuito, con sede en Nueva Orleans, se reunirá el próximo jueves 10 de octubre para conocer los argumentos a favor y en contra del programa Parole in Place.
Cabe recordar que el programa está destinado a ofrecer un permiso de residencia temporal, y posteriormente la green card, a personas casadas con ciudadanos estadounidenses y estadía mínima de diez años en el país. Sin embargo, un juez federal de Texas freno su puesta en marcha.
Y es que, 16 estados, todos republicanos, presentaron una demanda en contra de la iniciativa también conocida como Manteniendo a las familias unidas, asegurando que fomentaría la inmigración ilegal y significaría mayor carga financiera para las entidades.
No obstante, hay que recordar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, (Uscis, por sus siglas en inglés), continúo recibiendo solicitudes, aunque no pudo brindar respuesta a ninguna de ellas debido a la orden del tribunal.
De acuerdo con datos oficiales, se calcula que el programa Parole in Place beneficiará a 500.000 inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses y 50.000 hijastros.
El programa comenzó a operar desde el pasado 19 de agosto y únicamente puede llevarse a cabo en línea a través del formulario I-131F, o Solicitud de permiso de permanencia temporal para ciertos no ciudadanos conyugues e hijastros de ciudadanos estadounidenses. Requiere una tarifa de US$580 y argumentar las razones por las cuales se merece el beneficio.
La próxima semana también se discutirá el futuro de DACA
Cabe recordar que el próximo 10 de octubre la Corte de apelaciones del quinto circuito también escuchará los argumentos relacionados con el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA.
El programa, que beneficia a quienes llegaron al país norteamericano de manera irregular siendo niños, fue declarado ilegal en septiembre de 2023. No obstante, se permitió seguir protegiendo de la deportación por dos años a alrededor de 556.000 dreamers, al menos hasta septiembre de 2025.