El milagro de Jesús de la 'pesca milagrosa' en el mar de Galilea es uno de los relatos bíblicos más populares. En este se narra cómo el hijo de Dios hizo que los hombres que se dedicaban a la pesca lograran tener sus embarcaciones llenas.
Conforme a los criterios de
"Fueron tantos los pescados que recogieron, que las redes estaban a punto de romperse. Entonces hicieron señas a los compañeros de la otra barca, para que fueran enseguida a ayudarlos. Eran tantos los pescados que, entre todos, llenaron las dos barcas. Y las barcas estaban a punto de hundirse" narra el pasaje en la Biblia.
Frente a esto, un grupo de científicos decidió investigar las condiciones del mar de Galilea para que ocurriera este milagro y poderle dar una explicación a la cantidad de peces que surgieron del agua.
La investigación se llevó a cabo por la Dra. Tamar Zohary, investigadora del Laboratorio Limnológico Kinneret, parte del Instituto de Investigación Oceanográfica y Limnológica de Israel, que se asoció con el Instituto Volcani del Ministerio de Agricultura y la Universidad Griffith, Australia.
Allí, los expertos señalaron que "la existencia de fuertes vientos que desencadenaron olas internas. Estas olas hicieron que el agua con poco oxígeno de las capas más profundas del lago subiera hasta la superficie, lo que probablemente provocó la muerte de los peces por asfixia".
Esta investigación fue publicada en Water Resources Research y demostró cómo los peces podrían haber flotado hacia la superficie, volviéndose accesible para los pescadores.
Según el grupo de científicos, “el mar de Galilea es un lago estratificado. La capa superior es cálida y oxigenada, mientras que la capa inferior es fría y carece de oxígeno”, explicó Yael Amitai, limnóloga física del laboratorio Kinneret.
Adicional a esto, se ha informado de una mortalidad masiva de peces ha ocurrido en 1990, 2007, 2012 y 2023, según la Dra. Tamar Zohary, investigadora del Laboratorio Limnológico Kinneret, parte del Instituto de Investigación Oceanográfica y Limnológica de Israel, que se asoció con el Instituto Volcani del Ministerio de Agricultura y la Universidad Griffith, Australia, para la investigación.
“Cuando sopla un fuerte viento del oeste, empuja la capa superior de agua más cálida del oeste del lago hacia el este, donde se acumula y presiona el agua existente. En el oeste del lago, el agua de la capa inferior sube. De esta manera, se crean fluctuaciones llamadas ondas internas en el perfil del agua”.
¿Cómo se llegó a esta conclusión?
Ehud Strobach, investigador climático del Instituto Volcani, quiso demostrar el fenómeno utilizando un modelo dinámico de lago acoplado a un modelo atmosférico.
“Utilizando observaciones del programa de monitoreo en el Mar de Galilea, creamos simulaciones cortas en 3D del lago para dos eventos de mortandad de peces”, dijo.
“Estas simulaciones indican el inicio de olas internas y el afloramiento de agua fría anóxica (pobre en oxígeno) hacia la superficie en el lugar y el momento de los eventos de mortandad de peces”.
El estudio destacó la rareza de estos eventos, que ocurren en condiciones ambientales específicas. Según los investigadores, "comprender estas condiciones puede ayudar a predecir y potencialmente mitigar futuras muertes de peces en el Mar de Galilea y otros cuerpos de agua similares", recopiló The Times Israel.