La avena es un cereal muy nombrado cuando de vida saludable y dietas sanas se trata, pues contiene diferentes nutrientes que la hacen importante para el consumo diario de las personas y además, funciona perfectamente con otros alimentos para alcanzar objetivos como la pérdida de peso.
Conforme a los criterios de
Este producto suele ser muy nombrado por diferentes nutricionistas alrededor del mundo cuando construyen un plan alimenticio para sus clientes. Boticaria García, nutricionista y experta en temas de salud, compartió a través de su perfil de Instagram cuál es la mejor forma de consumir este cereal.
Popularmente, se dice que comer la avena cruda puede traer más beneficios al organismo y es probable que usted haya escuchado esto en algún momento de su vida. De la misma manera, es común leer en artículos publicados en internet que este alimento debe cocinarse para que no sea dañino en el cuerpo.
Boticaria afirma que la razón principal por la que este producto no se puede consumir sin ser previamente cocinado, es porque contiene un antinutriente, el ácido fítico. Este componente aunque tiene propiedades antioxidantes, puede “actuar secuestrando nutrientes”, afirma la especialista en su video.
Para acabar de raíz con este compuesto natural, es necesario remojar la avena por un periodo de 10 a 12 horas o calentarla. Esta sustancia también se encuentra en la mayoría de legumbres, semillas y algunos frutos secos.
Nutricionalmente lo consideran antinutriente debido a que durante su paso por el tracto digestivo suele unirse a algunos minerales esenciales e impide la absorción correcta de los mismos.
Boticaria afirma que “los copos de avena no están crudos” porque ya han pasado por un proceso térmico y luego han sido laminados, este tratamiento ayuda a que se pierda gran parte del ácido fítico.
Esto asegura que no se presente ningún inconveniente si se toma la avena sin ser cocinada anteriormente, afirma la nutricionista en su publicación. De la misma manera, asegura que si usted desea cocinar o remojar el cereal antes de consumirlo, también puede hacerlo y no perderá ninguna de las propiedades del alimento.
La decisión frente a cómo comer este producto, depende únicamente de usted y de sus preferencias. Si gusta consumirlo crudo, puede acompañarlo de fruta, yogur o leche.
ERIKA LUCIA IBAÑEZ GARCIA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO