Nuevo valor del subsidio familiar de Compensar: ¿Cómo solicitarlo?

hace 1 mes 35

El subsidio familiar y monetario de Compensar es una ayuda económica que la caja de compensación otorga a los afiliados, cuyos ingresos no superen los cuatro salarios mínimos legales vigentes y que tengan personas a su cargo con algunas especificaciones.

De acuerdo con la entidad, el trabajador tendrá un aporte mensual de $65.100 para este 2025 "por cada una de las personas que tiene a cargo", según Compensar.

Dinero

Este beneficio es para trabajadores. Foto:iStock

Este beneficio, supervisado por el Ministerio de Trabajo, pretende aportar al bienestar de las familias aliviando la carga económica. De hecho, en el 2024, las cajas de compensación familiar pagaron $3,4 billones a cerca de 5 millones de afiliados.

¿Cómo obtener el subsidio familiar?

Para acceder a este beneficio, Compensar informa que se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Si sus beneficiarios no están afiliados, ingrese a la página web de Compensar e ir al menú: Persona-Afiliaciones a Caja-Afiliación grupo familiar y botón "Afiliación en línea".
  2. Cuando sus beneficiarios se encuentren afiliados y si cumplen con los requisitos, reúna los documentos. Tenga presente que, si su estado civil es casado o unión libre, debe afiliar al cónyuge o compañero permanente.
  3. Si ya tiene los documentos completos, solicite el subsidio a través de 'Transacciones en línea'.
  4. Para recibir el subsidio, active su Tarjeta Compensar marcando al 601 3077004, opción 0-1.

Dinero

Compensar anunció que el apoyo económico es de $65.100. Foto:iStock

¿Quiénes tienen derecho?

Según Compensar, las personas que pueden acceder a este beneficio son aquellas que tienen "hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años y once meses que cumplan los requisitos de escolaridad, ya que después de cumplir los 19 años pierden el beneficio". 

A esto se suman las personas que "tengan la custodia y convivencia de los beneficiarios hasta los 18 años, incluidos sobrinos, nietos, primos y ahijados, así como las familias de crianza. Para esta última, la declaración del reconocimiento como hijo o padre de crianza se tramitará ante juez de familia o notario". 

Las familias de EE. UU. deben estar atentas al riesgo de este producto.

Los hijos legítimos, naturales, adoptivos e hijastros hasta los 18 años tienen derecho al subsidio. Foto:iStock

Así mismo, los "hermanos huérfanos de padre y madre, dependientes del trabajador, hasta los 18 años y once meses que cumplan con los requisitos de escolaridad", también se les otorga este derecho. 

Además, la entidad señala que "los padres mayores de 60 años sin ingresos, que no reciban renta, ni subsidio monetario (beneficios de los programas de asistencia social del gobierno) y dependan económicamente del trabajador y los hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre con discapacidad permanente", son beneficiarios de este subsidio. 

Y finalmente, "el cónyuge o compañero(a) permanente, cuidador de beneficiario con discapacidad, que no tenga vinculación laboral o ingreso, y que realice actividades de cuidado de beneficiario (a cargo del trabajador) y con condición de discapacidad".

.

El subsidio económico busca aliviar la economía de las familias. Foto:Getty Images/iStockphoto

Vencimiento del subsidio familiar

Hay que tener en cuenta que una vez el subsidio monetario esté disponible para ser usado a su Tarjeta Compensar, este tiene vigencia únicamente de 3 años, de acuerdo con la Ley 21 de 1982, artículo 6. 

Lo que significa que si no se hace uso de este subsidio se vencerá, de acuerdo con la página oficial de Compensar.

Dinero

Tenga en cuenta los próximos vencimientos. Foto:iStock

Por esta razón, tenga en cuenta los próximos vencimientos:

  • Febrero 2025
  • Marzo 2025
  • Abril 2025

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

ESTEFANÍA MAYORGA RINCÓN

Leer Todo el Artículo