La radicación del nuevo texto de la reforma de la salud dejó varias reacciones en el mundo político. Mientras la bancada oficialista destaca que la iniciativa tiene el consenso de distintos sectores, en bancadas independientes y de oposición señalan que el proyecto se radicó "de espaldas al país".
Conforme a los criterios de
"Radicada la nueva reforma a la Salud, con 48 artículos, concepto financiero de Ministerio de Hacienda y consensos de todos los actores de la salud, incluidas EPS", escribió el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.
"Se radicó la reforma a la salud en la Cámara. Estamos listas para iniciar su debate en
Comisión VII y avanzar en una reforma estratégica para el futuro del país. Hay esperanza y podemos lograrlo", señaló la representante de la Alianza Verde Martha Alfonso, quien fue ponente de esta reforma en la pasada legislatura.
En contraste, la senadora Nadia Blel, presidenta del Partido Conservador y de la Comisión VII del Senado -por donde tendrá que tramitarse la nueva reforma a la salud- advirtió que "nuevamente el Gobierno Nacional decide presentar una reforma a la salud de espaldas al país, sin atender la voz ni concertar con pacientes, expertos, gremios y la academia que en distintos escenarios, han expresado, como lo hemos hecho desde el Partido Conservador, las graves preocupaciones frente a esta reforma, advirtiendo los problemas que su aprobación generaría en el propósito de garantizar el acceso al sistema de salud".
Asimismo, indicó que "si al Gobierno en realidad le interesara la salud de los colombianos, se preocupara por resolver los problemas del sistema que requieren su atención inmediata como el cálculo adecuado de la UPC, presupuestos máximos y el giro a prestadores por parte de EPS liquidadas e intervenidas".
Por su parte, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, se expresó en esa misma línea: "A escondidas y sin respaldo de pacientes, médicos o académicos, Guillermo Alfonso Jaramillo radica “nueva” reforma a la salud. No concertó nada e insiste tercamente en casi el mismo texto hundido en el senado. Desde el Centro Democrático nos opondremos a la destrucción y estatización del sistema".
“Como Partido Liberal vamos a estudiar y a dar el debate con la reforma de la salud. Esperamos construir sobre lo construido, hay que hacer una reforma, claro. Pero tampoco arrasar con lo que se ha venido mejorando en Colombia", señaló, por su parte, el representante liberal Carlos Felipe Quintero.
Radicación sin evento ni aviso
Contrario a la primera radicación, en esta ocasión no hubo evento y ni siquiera un aviso de la presentación oficial del texto. Desde la Cámara se confirmó que fue un tema en el que el Ministerio de Salud se limitó a radicar ante la Secretaría la nueva iniciativa, que tiene varias modificaciones frente al texto que se hundió en marzo de este año.
Por el momento se conoce que el gobierno Petro le apostó por el trámite ordinario de nuevo. Aunque había dudas de si iba a ser estatutaria, el Ejecutivo se decantó por presentar un proyecto ordinario. Esto quiere decir que las discusiones se darán en las Comisiones Séptima de Cámara y Senado.
Como la vez pasada, el camino del proyecto por el Congreso comenzará por la Cámara. Esta corporación ha sido afín a las iniciativas del Gobierno. El panorama más complejo será cuando llegue a Senado. Precisamente allí fue que se hundió en la legislatura pasada.
El articulado pasó de 130 a 48 artículos, lo cual, de acuerdo con el ministro Jaramillo, se debe a un intento por tratar de depurar aquellos temas que podrían realizarse por otros medios.
“Hemos disminuido los artículos y nos hemos puesto de acuerdo que pues que pueden salir sin ningún inconveniente a través de resoluciones de decretos que es lo que es esencial para todos”, señaló Jaramillo.
En lo que respecta a la viabilidad financiera de la reforma, el funcionario señaló que sí hay un aval del Ministerio de Hacienda: “Sí hay el aval financiero. Tal vez por eso hubo un poco de demora en la radicación, porque estábamos mirando en detalle. Pero sí tenemos el aval financiero, también había algo que necesitábamos también, el aval de la presidencia”.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política