La oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió una orden ejecutiva para que los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) puedan intervenir en las operaciones del complejo carcelario de Rikers Island, en Queens. ¿Quiénes deben temer por esta medida?
Según el recién nombrado primer vicealcalde, Randy Mastro, quien habló con el medio ABC7 Nueva York, las investigaciones estarán dirigidas a los migrantes con procesamientos por crímenes graves o que se compruebe integren pandillas y ya hayan caído en las manos de la justicia.
"Se trata únicamente de avanzar en las investigaciones criminales y presentar cargos penales contra estos atroces, violentos y transnacionales miembros de bandas criminales y sus asociados", explicó Mastro, y reveló que la iniciativa también es para mantener la confianza de los casi 8’500.000 neoyorquinos.
La fuente mencionada asegura que esta orden ha recibido múltiples críticas por parte de importantes organizaciones que se dedican a defender los derechos de los migrantes, quienes establecen que la misma constituye una pendiente resbaladiza que conduce a violaciones de los derechos civiles.
Los agentes de ICE podrán operar en el complejo de detención de Rikers Island. Foto:Ice
¿Qué otras entidades podrán intervenir en el complejo carcelario de Nueva York?
Además de ICE, según se puede apreciar en la orden emitida por el vicealcalde Randy Mastro, otras agencias federales como el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) tendrán el mismo acceso de ICE a coordinar con la Oficina de Inteligencia Criminal del Departamento de Correccionales (DOC, por sus siglas en inglés).
Cabe aclarar que esto será solo en aquellos casos que involucren a delincuentes violentos, pandilleros y vínculos con tráfico de drogas, tal como los describe el documento. "Es lo que debimos haber hecho desde el principio; no contradice en absoluto la ley local", sentenció Mastro al respecto.