El agente especial de Air-e, Carlos Diago, anunció en las últimas horas que se normaliza el proceso de facturación del servicio de energía eléctrica en las poblaciones de la región donde opera.
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“Desde el pasado jueves 12 (de septiembre), la empresa Air-e fue intervenida por la Superservicios ante la incapacidad manifiesta de poder atender la continuidad de la prestación del servicio en estos tres departamentos, que comprenden 1.200.000 usuarios. Uno de los problemas que encontramos es que estaba detenido el proceso de facturación”, indicó Diago.
De acuerdo con su reporte, el proceso de facturación representa los ingresos básicos de la compañía, que tiene usuarios regulados y no regulados en Atlántico, Magdalena y La Guajira.
“Desde el mismo jueves que llegamos se sorteó esta contingencia de la imposibilidad de poder emitir facturas y es así como dos días después estamos produciendo 300 facturas por minuto”, dijo Diago desde el centro de producción de facturas de la subestación La Unión, en Barranquilla.
De ninguna manera van a llegar facturas dobles acumuladas, ni dobles consumos de energía que no corresponden
En ese sentido, hizo un llamado a los usuarios a que contribuyan con el pago de las facturas, que corresponde al mes de septiembre y no a agosto. Teniendo en cuenta este detalle, explicó cómo será el cobro.
“No corresponde a agosto, corresponde al presente mes de septiembre. Y en octubre va a salir la factura del mes de octubre. Así que de ninguna manera van a llegar facturas dobles acumuladas, ni dobles consumos de energía que no corresponden. Está claro en la factura a qué periodo de consumo de energía corresponde y son días consecutivos de meses consecutivos. Uno el mes de septiembre y otro el mes de octubre”, manifestó.
Más detalles del proceso en Air-e
El agente especial señaló que se hace esta aclaración luego de que la Superservicios hiciera posible el restablecimiento del proceso de facturación, que es “el principal indicativo” de la normalidad de la empresa.
“Asimismo empezaremos a trabajar en todos los procesos de mejoramiento de la calidad del servicio y las mejoras de la atención al usuario”, expresó Diago.
Hay que recordar que las complicaciones en la producción de las facturas se originaron el pasado 2 de septiembre, cuando la empresa Air-e sufrió un ciberataque tipo ransomware, que comprometió varios de sus sistemas.
Desde ese momento, la firma empezó a atender el caso con especialistas en el área informática. Adicionalmente, expuso la situación ante la Fiscalía General de la Nación.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla