'No vinieron a ver a sus novias': Fiscal venezolano reitera acusaciones contra 12 colombianos detenidos

hace 4 horas 36

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que los 12 colombianos detenidos en ese país “forman parte de un grupo de 150 mercenarios extranjeros” supuestamente involucrados en planes de desestabilización y terrorismo en territorio venezolano. 

Así lo afirmó este 17 de enero en una entrevista exclusiva concedida a EL TIEMPO, en la que también cuestionó la solicitud que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que se libere a los connacionales.

La detención de los 12 colombianos, cuyos familiares denuncian desaparición forzada debido a la falta de información oficial y asistencia consular, se produjo, según una fuente consultada por este diario, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. 

Las autoridades venezolanas no han brindado detalles claros sobre los cargos que se les imputan, mientras que defensores y allegados sostienen que podrían estar acusados de “mercenarios” y vinculados a presuntos planes contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En la entrevista, Saab fue enfático en desestimar la versión de que los detenidos cruzaron la frontera o ingresaron a Venezuela con fines laborales o humanitarios. “¿Estos 12 colombianos detenidos en calidad de mercenarios también venían a ver a sus 12 novias venezolanas?”, dijo el Fiscal en tono irónico, aludiendo a las justificaciones presentadas por ciudadanos de otras nacionalidades que, según él, también fueron apresados por supuestos actos conspirativos.

Asimismo, Saab insistió en que las investigaciones abiertas por el Ministerio Público venezolano apuntan a que los capturados integraban una célula extranjera con planes de “cometer actos terroristas y criminales”.

El Fiscal criticó con fuerza la postura del presidente Petro, a quien consideró “equivocado” en su reclamo por la liberación de los colombianos, y señaló que, en lugar de exigir una explicación a Caracas, el mandatario de Colombia debería preguntarse cómo estos sujetos “entraron ilegalmente” al país vecino. “Pareciera entonces que el Gobierno de Colombia no controla su territorio, porque entran y salen mercenarios de todos los países a ingresar ilegalmente a Venezuela y no los detiene”, afirmó Saab.

Denuncia de falta de acceso consular y versiones de ONG

Mientras tanto, las familias de los detenidos y varias organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia han advertido que ninguno de los 12 cuenta con antecedentes penales, y algunos trabajaban en la frontera o con ONG, como en el caso de Manuel Alejandro Tique Chaves, vinculado al Consejo Danés para los Refugiados.

Según la información que maneja este diario, la misión diplomática de Colombia en Caracas no ha podido constatar las condiciones en que se encuentran los 12 colombianos ni ofrecerles asistencia consular. En ese sentido, las autoridades venezolanas no han proporcionado información oficial sobre su situación jurídica. Por su parte, la Embajada de Colombia en la capital venezolana no respondió a la solicitud de este medio para conocer su versión de los hechos.

Leer Todo el Artículo