'No podemos desperdiciar esta oportunidad': entrevista a David Vélez, dueño de Nubank

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Cuando David Vélez creó en 2013 en Brasil a Nubank, pocos imaginaron que al cabo de algo más de una década el ensayo se convertiría en una de las entidades financieras más relevantes de América Latina. Con más de 110 millones de clientes y presencia en varios países de la región, incluyendo a Colombia, el conglomerado tiene una valoración en bolsa cercana a los 55.000 millones de dólares.

Nada de lo conseguido habría sido posible sin la ayuda de la tecnología. Presente en el Foro Económico Mundial, el empresario nacido en Medellín y radicado en Sao Paulo, habló con EL TIEMPO.

¿Por qué vale la pena venir a Davos?

Es verdad que mis clientes no vienen a Davos, por lo cual la pregunta es válida. Esta es la segunda vez que hago el viaje después de varios años de no asistir y la razón es que muchos de nuestros socios estratégicos están presentes. Entonces logro completar 20 o 30 reuniones importante a lo largo de tres días. 

Si uno tratara de concretarlas yendo a las oficinas de cada cual me tomaría un año y tendría que desplazarme a diferentes ciudades del mundo. Entonces vale la pena venir, tanto por motivos de eficiencia como por empaparse de distintos temas que nos afectan.

Nubank

Nubank, plataforma de banca digital. Foto:Cortesía Nubank

¿A qué se refiere?

A que esta es una manera muy útil de entender las preocupaciones que se comparten en áreas geográficas distintas sobre asuntos muy variados y escuchar intervenciones de alto nivel al respeto. 

También es útil registrar temas alrededor de los cuales hay consenso, aunque eso no quiere decir que las conclusiones sean siempre las correctas. 

Hay que tomar mucho de lo que uno escucha aquí con un grano de sal. Me refiero a las proyecciones económicas o las predicciones de expertos, que son interesantes, pero no necesariamente determinan lo que va a realmente terminará pasando.

¿Comparte la percepción reiterada en Davos de que la inteligencia artificial abre un nuevo capítulo para la humanidad?

Somos muy optimistas al respecto. Incluso podemos ser más optimistas que el consenso sobre el potencial de esta tecnología porque lo hemos visto en el banco y podemos asegurar que acelera la construcción de procesos que de otra manera serían muy complejos. 

Cualquier innovación trae cambios y estos constituyen un desafío para mucha gente. Entonces hay que entender cómo, especialmente del lado de los gobiernos, pero también de las empresas, saber liderar esa transformación.

El director ejecutivo de NuBank, David Velez (C), en la Bolsa de Valores de Nueva York, durante el debut de la entidad en esa plaza bursátil.


Foto:EFE

¿Cuál es su opinión?

Esto requiere foco con el fin de entrenar gente y desarrollar capacidades. Dentro de las compañías siempre hay mucha inercia organizacional que nos llevan a hacer las cosas como siempre las hicimos. Remplazar esa inercia es difícil, pues requiere energía y liderazgo. 

Pero yo creo que la inteligencia artificial es una gran oportunidad porque se convierte en un gran nivelador de la humanidad. 

Considero que va realmente a traer muchísimo crecimiento económico para los países que la sepan aprovechar en los años que vienen. Y la razón simple es que va a aumentar mucho la productividad.

¿Por qué?

Porque esto equivale a lo que fue la imprenta de Gutenberg, gracias a la cual el conocimiento que estaba en manos de unos pocos, que tenían acceso a los libros en los tiempos de la edad media, se diseminara. Es verdad que con la masificación del internet las personas pudieron tener acceso a más información que nunca. 

La diferencia es que la inteligencia artificial va mucho más allá, al darle a uno un copiloto que le ayuda a aprender lo que quiera y a potenciar lo que uno ya sabe, aparte de encargarse de los oficios más dispendiosos y repetitivos. 

Entonces, para la gente que tiene esa motivación de superación, de ir adelante, de crear un camino profesional, este complemento es una llave que abre muchas puertas.

La tarjeta de crédito Nubank ya está disponible en Colombia.

La tarjeta de crédito Nubank ya está disponible en Colombia. Foto:Archivo particular

¿Qué hay de los temores respecto al desempleo masivo que crearían las máquinas sin remplazan a los humanos en una serie de trabajos?

Reconozco que el cambio puede generar algo de desempleo en ciertas áreas, de forma temporal. Pero también señalo que la tecnología crea un problema y ella misma lo soluciona, porque les indica a los individuos el camino para poder reintegrarse, reinventarse y repensar una nueva función. Además, hay un montón de nuevos trabajos que se van a crear que hoy ni existen.

Si hace diez o veinte años alguien hubiera dicho que planeaba ganarse la vida como influenciador en las redes sociales, la mayoría no habríamos entendido a qué se refería. 

Hoy vemos a mucha gente en ese oficio, que traigo como un simple ejemplo, para insistir en que no imaginamos la cantidad de vacantes que van a aparecer. Si algo muestra la historia es que cada vez que hay un salto tecnológico, son más los empleos que surgen, en comparación con los que se eliminan.

¿Cómo ve a América Latina en este contexto?

Estamos por debajo de nuestro potencial a nivel mundial. Una región que tiene 650 millones de personas, con una demografía muy joven, con acceso a grandes recursos naturales, con agua, con energías limpias, debería ser muy importante a escala global. Pero la verdad es que no lo somos. 

Somos casi irrelevantes. Ahora, muchas de las nuevas tecnologías podrían darnos las herramientas para salir adelante, con creatividad. En resumen, tenemos una nueva oportunidad para hacerlo bien.

¿Y qué se requiere?

Necesitamos buenos gobiernos y necesitamos buenas políticas públicas para aprovechar esa posibilidad. Si eso no ocurre vamos a desperdiciar la oportunidad una vez más.

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