Tener una pareja puede cubrir diversas necesidades básicas de la supervivencia humana, permitiéndole recibir y dar afecto, tener relaciones sexuales, mantener una comunicación e incluso puede sentirse identificado o vinculado a un grupo de personas, según el Centro de Psicología López de Fez.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, encontrar un compañero de vida puede tener ciertas dificultades, debido a los celos excesivos, la falta de una comunicación asertiva, la distancia e incluso el tiempo con el que se dispone para pasar un momento de calidad con esa persona.
Además, los psicólogos han encontrado algunas características que le pueden estar evitando mantener una relación estable y duradera, entre ellos los trastornos obsesivos-compulsivos vinculados a las uniones sentimentales como el llamado ‘TOC relacional’.
¿Qué es el ‘Toc relacional’ y cómo puede afectar en sus relaciones de pareja?
El ‘TOC relacional’, también llamado ‘TOC de amores’, se caracteriza por la presencia de ideas obsesivas en las que se cuestiona el amor que siente hacia su pareja, pasando una gran parte de su día en dichos pensamientos, generándole un malestar, de acuerdo con el centro de psicología Ipsia de Madrid, España.
La psicóloga, Lidia G. Asensi, le explicó al medio ‘ABC’ que estos pensamientos se pueden presentar en diferentes momentos de la vida, pero el problema aparece cuando son repetitivos y recurrentes porque “emplea mucho tiempo en pensar en estas dudas y en realizar ciertas compulsiones, como buscar pruebas en forma de sentimientos”.
Esto puede ser común en aquellos que “han tenido experiencias negativas en relaciones de pareja anteriores” y su preocupación se basa en que no quieren que dicha situación se repita, lo que afecta la confianza que se tiene en el otro.
La profesional le mencionó al medio que el ‘TOC relacional' hace que la persona se enfoque en resolver esas dudas en lugar de fijarse en lo que le aporta el otro; por ejemplo, si todas las mañanas su ‘media naranja’ le envía un mensaje y hoy no ocurrió, para quienes tienen el trastorno puede significar que algo está mal.
Lo cual puede hacer que el otro sujeto sienta la exigencia de que debe realizar siempre esa conducta para que su pareja no se sienta mal, lo que también puede dar paso a los conflictos. Si estas dudas se calman cuando están juntos, puede ser un indicio de la dependencia emocional.
En caso de que considere que tiene este trastorno, se recomienda que consulte con un profesional en psicología para que le ayude a identificar el origen de la problemática, los pensamientos que tiene al respecto y las herramientas que pueden funcionarle en esos episodios.
Las 6 señales de que su pareja siempre lo manipula y usted no se da cuenta: psicóloga | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO