'No habría ganadores en una guerra comercial': la advertencia de China tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos

hace 2 semanas 24

China advirtió este jueves que "no habría ganadores en una guerra comercial", luego de la reelección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, quien prometió imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas.

Conforme a los criterios de

"En principio, me gustaría reiterar que no habría ganadores en una guerra comercial, que además no favorecería al mundo", declaró la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Mao Ning.

El presidente de China, Xi Jinping, asiste a la cumbre de líderes de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

El presidente de China, Xi Jinping, asiste a la cumbre de líderes de los estados miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Foto:AFP

Horas antes, el presidente chino Xi Jinping felicitó a Trump por su victoria en las elecciones del martes y afirmó que sus países "deben llevarse bien en la nueva era".

En un "mensaje de felicitación", Xi dijo que Washington y Pekín "deben reforzar el diálogo y la comunicación, gestionar adecuadamente las diferencias, expandir la cooperación mutuamente beneficiosa y encontrar la manera correcta para que China y Estados Unidos se lleven bien en la nueva era", afirmó la cadena oficial CCTV.

Una relación estable, sana y sostenible entre China y Estados Unidos es el interés compartido de ambos países

El dirigente comunista también argumentó que "la historia ha demostrado que China y Estados Unidos se benefician de la cooperación y sufren con la confrontación".

"Una relación estable, sana y sostenible entre China y Estados Unidos es el interés compartido de ambos países y está en línea con las expectaciones de la comunidad internacional", agregó.

En su primer mensaje a Trump desde la victoria electoral del expresidente el martes, el líder chino confió en que "ambas partes mantengan los principios del respeto mutuo, la convivencia pacífica y la cooperación mutuamente beneficiosa".

Los seguidores del candidato presidencial estadounidense por el partido republicano Donald Trump siguen los resultados electorales en el centro de Convenciones de Palm Beach en Florida, Estados Unidos.

Los seguidores del candidato presidencial estadounidense por el partido republicano Donald Trump siguen los resultados electorales en el centro de Convenciones de Palm Beach en Florida, Estados Unidos.

Foto:EFE

Pero los expertos apuntan a que, con el regreso de Donald Trump, China puede prepararse para cuatro años de aranceles, tensiones y combate dialéctico.

"Pienso que habrá más turbulencias, más conflictos, más incertidumbres y más riesgo en las relaciones sino-americanas en los próximos cuatro años", declaró a la AFP Wu Xinbo, director del Centro de Estudios Americanos de la Universidad Fudan, en Shanghái.

Pienso que habrá más turbulencias, más conflictos, más incertidumbres y más riesgo en las relaciones sino-americanas en los próximos cuatro años

Tanto Trump como su rival demócrata, Kamala Harris, abogaron en campaña por aumentar la presión sobre China. Pero el magnate republicano se llevó la palma y prometió imponer aranceles de hasta el 60 % sobre todos los productos chinos que entraran al mercado estadounidense.

Esta propuesta podría implicar un sobrecoste de 500.000 millones de dólares para las mercancías importadas de China, calculó la sociedad PineBridge Investments.

El escenario es en parte conocido por Pekín. Durante su primer mandato (2017-2021), Trump ya lanzó una férrea guerra comercial contra el gigante asiático, decretando importantes derechos de aduana sobre los productos de ese país.

Con su economía creciendo a uno de los ritmos más lentos en décadas, China probablemente no tenga ningún interés en aumentar las tensiones con Estados Unidos, su mayor socio comercial, estiman los analistas.

Xi Jinping se refirió a temas como Taiwán o el covid-19.

El presidente chino, Xi Jinping.

Foto:EFE

"Las relaciones económicas y comerciales serán las más afectadas", vaticinó Wu Xinbo. Trump "ya ha dicho que iba a usar la carta de los aranceles adicionales contra China".

De todos modos, la cifra del 60 % puede formar parte de la táctica de Trump, que siempre ha presumido de sus dotes de duro negociador.

Lo que los chinos han aprendido de Trump es que dice muchas cosas (...) porque es caprichoso, pero que no necesariamente ejecuta sus amenazas

"Lo que los chinos han aprendido de Trump es que dice muchas cosas (...) porque es caprichoso, pero que no necesariamente ejecuta sus amenazas", sostuvo Hoo Tiang Boon, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

"Está abierto a la negociación, pero al mismo tiempo se inclina hacia los extremos", agregó.

El magnate se presenta regularmente como un negociador excepcional con un contacto único con algunos dirigentes extranjeros, especialmente de países autoritarios.

En octubre se jactó de su "relación muy fuerte" con Xi Jinping y afirmó que podría disuadirlo de lanzar una operación militar contra Taiwán imponiendo aranceles del 150 % a los productos chinos.

Beijing (China), 27/10/2024.- People visit Temple of Heaven in Beijing, China, 27 October 2024. The historical buildings that comprise the Temple of Heaven are a UNESCO heritage site and were founded in the first half of the 15th century. EFE/EPA/JESSICA LEE

Beijing (China), 27/10/2024.- People visit Temple of Heaven in Beijing, China, 27 October 2024. The historical buildings that comprise the Temple of Heaven are a UNESCO heritage site and were founded in the first half of the 15th century. EFE/EPA/JESSICA LEE

Foto:EFE

Sin embargo, "teniendo en cuenta sus artes de imponer 'máxima presión' antes de cerrar un acuerdo, espero que imponga algún tipo de arancel", indicó Yun Sun, investigador del Centro Stimson, a la AFP.

"Trump se enorgullece de cerrar acuerdos y de mantener relaciones personales con otros mandatarios", señaló por su parte Benjamin Ho, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam de Singapur.

Según él, Trump "intentará ejercer presión sobre China allí donde podrá y adoptará probablemente su política de 'Estados Unidos primero'".

La respuesta desde China probablemente sea "unas represalias limitadas y más políticas de apoyo doméstico a la economía, para atenuar parcialmente el impacto negativo", consideró Tao Wang, economista jefe para China del UBS Investment Research.

Leer Todo el Artículo