"Al principio, todos teníamos opiniones diferentes y hubo bastantes discusiones", comentó Kim Byeong-Kwan, uno de los cinco integrantes de la banda A.C.E (siglas de ‘Adventure Calling Emotions’), al recordar cómo fueron sus inicios como grupo. A pesar de los retos iniciales, el trabajo en equipo y la pasión por la música los llevó a consolidar una química particular, que ha sido clave para su éxito en la industria musical.
Conforme a los criterios de
Con cientos de boletas vendidas, Jun, Donghun, Wow, Kim Byeongkwan y Chan lograron que sus fanáticos apodados como ‘Choice’ hiciesen retumbar el recinto en el que se presentaron.
Desde su debut en 2017, la boyband surcoreana ha destacado por fusionar géneros como EDM, pop y rock en sus producciones, además de incorporar coreografías complejas que son un sello distintivo del K-pop.
Sin embargo, este éxito está respaldado por un intenso trabajo que exige sacrificios personales, tiempo y esfuerzo. En entrevista con EL TIEMPO, los miembros del grupo compartieron detalles sobre su proceso creativo, la forma en que buscan conectar con sus seguidores y cómo han superado los momentos difíciles como equipo.
Han logrado un crecimiento notable desde su debut en 2017. ¿Cómo ha sido su evolución artística, tanto a nivel individual como en grupo?
Park Jun-Hee: "wow, ya ha pasado mucho tiempo desde nuestro debut. Tanto en ese entonces como ahora, en lo que más he pensado es en siempre seguir mejorando en comparación con mi yo del pasado. Siento que siempre hemos estado pensando en la música, investigando y practicando sin parar".
En los últimos años, el K-pop ha tenido un gran auge a nivel mundial. ¿Cómo la globalización ha influido en su música y en sus interacciones con los fans fuera de Corea del Sur?
Kang Yu-Chan: "Cada año siento algo nuevo. Gracias al gran interés y amor que hemos recibido, estoy muy feliz de poder mostrar y compartir la música de A.C.E y todos nuestros aspectos artísticos con personas alrededor del mundo. Gracias a eso, creo que no solo nosotros, sino todos los grupos de K-pop pueden hacer espectáculos y giras en todo el mundo".
Ser parte de un grupo de K-pop requiere vivir y trabajar estrechamente juntos. ¿Cómo lograron manejar momentos de tensión o desacuerdo en medio de su convivencia?
Kim Byeong-Kwan: "Al principio, todos teníamos opiniones diferentes y hubo bastantes discusiones pequeñas. Pero con el tiempo, aprendimos a ajustar nuestras personalidades y opiniones, y ahora creo que, con solo la mirada, podemos saber lo que el otro está pensando. Podría decirse que nos hemos vuelto más parecidos uno al otro. Hoy en día, nos entendemos mucho y compartimos opiniones similares en muchos aspectos. Creo que, al estar juntos durante tanto tiempo, hemos empezado a parecernos".
¿Han notado alguna diferencia en la forma en que los fans se relacionan con su música según el país en el que se presentan?
Wow: "La actitud del público coreano está entre escuchar atentamente y disfrutar. A través de esta gira internacional, me he dado cuenta nuevamente de que los fans en el extranjero tienen una fuerte tendencia a disfrutar mientras cantan en coro. Por eso, estamos adaptando nuestros conciertos a esa energía".
Muchos artistas enfrentan desafíos al equilibrar su vida personal con la industria del entretenimiento. ¿Cómo manejan ese equilibrio y qué los ayuda a mantener los pies en la tierra?
Park Jun-Hee: "Sí, en mi caso, trato de separar claramente el tiempo de trabajo del tiempo personal. Aparte de cuando estoy trabajando, no suelo escuchar música fuerte. Últimamente, paso la mayor parte del tiempo en casa tratando de relajarme y haciendo lo que realmente quiero hacer".
Su música a menudo transmite mensajes que resuenan con las experiencias de los jóvenes. ¿De dónde sacan la inspiración para sus letras y cómo abordan temas como la autoaceptación o la presión social?
Wow: "Creo que cada uno de los miembros tiene su propio encanto, y las redes sociales juegan un papel importante, ya que nos permiten comunicarnos de manera cercana y compartir esos aspectos y encantos que no solemos mostrar, además de lo que mostramos en el escenario. Los contenidos se deciden y se graban después de discutirlos con la empresa, y luego los compartimos".
¿Cuál ha sido el mayor desafío que han enfrentado como grupo desde su debut y cómo han logrado superarlo para seguir avanzando en la industria?
Lee Dong-Hun: "Sin duda, el mayor desafío fue el periodo del COVID-19 y el servicio militar simultáneo, que fue una verdadera crisis. No solo para nosotros, sino también para muchos artistas. Superar ese tiempo no fue fácil, pero pudimos hacerlo gracias al continuo apoyo y ánimo de los miembros que amo y de nuestros queridos Choice".