“Quince años haciendo historia y luchando contra la impunidad para que todas las mujeres hoy griten con fuerza: ‘No Es Hora De Callar’ ”. De esta manera, la periodista y sobreviviente Jineth Bedoya dio apertura al evento de conmemoración por el aniversario de la campaña que ha liderado el activismo contra la violencia sexual en Colombia.
Conforme a los criterios de
Este significativo momento se inició con la presentación de la Zaperocoba Batucada, interpretando la canción Sin miedo. Y contó con la presencia de personas que ha sido claves en el proyecto, como Andrés Mompotes, director general de EL TIEMPO; Roberto Pombo, exdirector, David Matoses, gerente general; Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres, y las activistas y sobrevivientes Yolanda Perea, Claudia Quintero y Natalia Ponce de León.
Lo que comenzó con un acto de valentía con el testimonio de secuestro, violencia y tortura que padeció el 25 de mayo del año 2000 la periodista Jineth Bedoya, ha devenido en actos que van desde retornos simbólicos caminando los territorios en los que las mujeres colombianas han sido víctimas de violencia sexual, hasta lograr la creación del primer Centro de Investigación y Memoria orientado al reconocimiento de las víctimas de delitos sexuales y mujeres periodistas, el fondo para las mujeres periodistas y la ley 2358 de 2024 que crea el fondo ‘No Es Hora De Callar’ como mecanismo de protección para las mujeres periodistas y comunicadoras víctimas de violencia de género.
En el evento también se le dio la bienvenida a Violeta, una muñeca que será uno de los símbolos de la campaña y fue creada por las artistas Daniela Sanín Ángel, Jacquelin Soto y Aurora Molina, su mamá.
Yolanda Perea, activista chocoana y víctima de abuso, afirmó que No Es Hora De Callar ha llegado a donde ni el Estado lo ha hecho y ha impulsado diferentes proyectos que antes eran solo un sueño, como el Decreto 1480 de 2014, que estableció el Día Nacional de la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado interno.
El evento, además, contó con el respaldo de la comunidad internacional. Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres, sostuvo que el trabajo de esta iniciativa ha puesto a Colombia como un ejemplo en cuanto a los logros que tiene la movilización social y los actos de reparación.
Asimismo, entre los más reciente logros de la campaña se destaca el lanzamiento del programa transmedia No Es Hora De Callar, la iniciativa que tiene como objetivo resignificar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas del país que comenzó con el documental Mariposas violeta, un espacio que reúne 12 testimonios de mujeres que sobrevivieron a la violencia sexual del conflicto armado y quienes fueron victimizadas por paramilitares y guerrilleros. Además, Bedoya Lima expresó emotivamente su gratitud al apoyo incondicional de su mamá Luz Nelly Lima.
El evento se llevó a cabo en el restaurante Cumbia House de Gaira, del artista Carlos Vives, quien ha apoyado el proyecto. De hecho, en la gala se proyecto el video de su canción La mujer en la ventana, tema inspirado en la historia de una mujer maltratada cuya imagen fue portada de un periódico.
Con música, arte y actos de reparación, los 15 años de No Es Hora De Callar resaltaron la importancia de alzar la voz, porque “a veces es necesario volver a transitar el dolor para transformarlo”.
Deisy Nivia - No Es Hora De Callar