Fuertes hostigamientos se registraron en el corregimiento de Ortega, en el municipio de Cajibío, Cauca. Niños de una escuela quedaron en medio de esas confrontaciones.
Conforme a los criterios de
Los hechos se registraron en la mañana de este miércoles 16 de octubre. El ataque con drones y tatucos por parte de los disidentes, fue contra una base militar muy cerca de un colegio en zona rural.
El secretario de Gobierno del Cauca, Míller Hurtado, indicó que los niños y los profesores se refugiaron en los salones de clases mientras pasaba el hostigamiento.
“Están refugiados en el centro educativo, mientras se calma la situación y pueden salir hacia sus casas. Afortunadamente no tenemos víctimas, es un hostigamiento a una base militar con drones, pero ya el Ejército está reaccionando” manifestó el funcionario.
El comandante del Comando Específico del Cauca, brigadier general Federico Mejía, manifestó que más de 15 granadas fueron lanzadas con drones.
“Ese es el actuar de los grupos terroristas, ya lo habíamos visto en El Plateado, donde esperaron que la población se agrupara y lanzan artefactos explosivos. Acá activaron las granadas sin importar la presencia de las casas, ni de las personas. Ellos no conocen el Derecho Internacional Humanitario ni respetan los Derechos Humanos”.
Después de la retoma al Plateado, Cauca este el sexto municipio del Cauca que es atacado por las disidencias de alias ‘Iván Mordisco‘. Los otros municipios fueron Suárez, Toribío, Miranda, Jambaló y Corinto.
Hace algunas horas el Ejército Nacional frustró otro atentado contra las tropas en la vereda Guatemala, zona rural de Miranda. Los soldados desactivaron un cilindro cargado con explosivos en una vía por donde transitan campesinos y niños hacia una escuela.
Técnicos del grupo de Explosiones y Demoliciones del Ejército, con el apoyo de un canino, procedieron a destruir el elemento de manera controlada.
La acción habría sido perpetrada por integrantes de la columna ‘Dagoberto Ramos’, según indicaron las autoridades.
Todo esto, al parecer, formaría parte del plan de hostigamientos ante la operación ‘Perseo’, que se ejecuta de manera ininterrumpida en el departamento y se extendería a otros municipios.
“Con este tipo de acciones, este grupo busca que nosotros bajemos toda esa presión que estamos ejerciendo con la Operación Perseo en El Plateado, pero eso no va a suceder”, expresó el general Érick Rodríguez, comandante del Comando Conjunto Suroccidente Número 2.
Alrededor de 1.400 hombres de las Fuerzas Militares mantienen un despliegue operacional con todas sus unidades en el departamento del Cauca, donde el pasado sábado 12 de octubre, inició la operación ‘Perseo’, con el fin de recuperar el control de la zona de los grupos armados ilegales.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Cali