Un niño de 7 años en Namibia desarrolló unas pequeñas "líneas" en su pie izquierdo, las cuales le causaban una intensa picazón. Al ser llevado al médico, sus padres descubrieron que estas líneas eran en realidad larvas de anquilostomas, parásitos que se encontraban debajo de la piel del menor. Este caso fue reportado en la revista científica 'Scientific Research'.
Conforme a los criterios de
Los médicos explicaron que probablemente el niño pasó mucho tiempo descalzo jugando con sus amigos en áreas arenosas, donde perros y gatos defecaban. Las heces de estos animales pueden contener huevos de anquilostomas, que eclosionan en suelos cálidos, húmedos, sombreados y arenosos, como lo detalla el estudio.
Las larvas de anquilostoma pueden ingresar al cuerpo humano a través de cualquier región de la piel, desde la cabeza hasta los pies, cuando se tiene contacto con suelos contaminados. "Estas larvas pueden vivir durante semanas o meses antes de morir de forma natural", señalaron los autores del estudio.
Después de analizar el historial de vacunas, los accidentes menores del niño y el lugar donde vive, en la región de Rundu, al noreste de Namibia, los investigadores llegaron a la conclusión de que la infección fue causada por el ambiente en el que el menor habitualmente jugaba.
"Al cabo de una semana, el picor desapareció y la lesión empezó a desvanecerse. El niño fue monitoreado durante seis semanas y, al final de este período, las lesiones habían desaparecido por completo, por lo que fue dado de alta de la clínica", concluyeron los autores del reporte.
Encontraron 150 larvas al interior de la boca de una mujer
Una mujer de 40 años acudió al Hospital Sabogal de Lima, Perú, por una irritación en su boca y fue diagnosticada con miasis oral. Durante la revisión, los médicos descubrieron alrededor de 150 larvas alojadas en su cavidad bucal.
La paciente requirió una intervención quirúrgica de urgencia, durante la cual se extrajeron las larvas y se limpió el tejido afectado.
"En total se extirparon 150 larvas que se encontraban en la cavidad bucal debido a una miasis, que generalmente se presenta en otras partes del cuerpo. Esto sucede cuando hay tejidos necróticos, es decir, tejido muerto, que aparece en personas con movilidad reducida o antecedentes psicomotores o psiquiátricos y que no mantienen una adecuada higiene", explicó el especialista.
Además de la extracción mecánica de las larvas, el tratamiento de la miasis oral puede incluir el uso de medicamentos sistémicos como la ivermectina. Sin embargo, la mejor prevención es mantener una correcta higiene oral y recibir atención médica regular para evitar complicaciones de esta naturaleza.
Más noticias
*Este contenido fue hecho con la asistencia de la inteligencia artificial, basado en información de O Globo Brasil y EL TIEMPO (GDA). Contó con la revisión del periodista y un editor.