El pasado martes, primero de abril, murió una niña de dos años en un centro asistencial de Cartagena luego de ser remitida por graves afectaciones a su salud. La menor había tomado ácido nítrico que estaba almacenado en una botella de plástico confundiéndolo con una bebida segura.
Luego del trágico accidente, fue llevada a un centro asistencial por parte de su madre pero, desafortunadamente, terminó perdiendo la vida a causa de las graves afectaciones de salud que le generó la sustancia.
Menor se confundió y tomó ácido
El reporte de la Policía, en declaraciones recogidas por la madre de la menor, estableció que esta estaba jugando con una familiar en la terraza de su casa , cuando ocurrieron los hechos. En ese momento, los padres no habrían estado junto a la menor hasta momentos después.
En medio del juego, sin razón, la niña vio una botella de plástico que contenía un líquido el cual no dudo en ingerir. La confusión le empezó a causar quebrantos en el organismo rápidamente, pues la sustancia no era segura para ser ingerida por el ser humano.
BOTELLAS DE AGUA. Foto:iStock
Minutos después, la madre de la menor vio lo que había pasado y notó la enfermedad en su hija. Desde allí, salió rápidamente con la niña para que le prestaran atención médica y la llevó a la clínica Blas de Lezo, en el centro de la ciudad. Desafortunadamente, poco se pudo hacer y, luego de remitirla a otro centro asistencial, la menor falleció a causa de las graves afectaciones.
"Debido a la gravedad de la intoxicación, la menor fue referida a la Clínica Porto Azul en Barranquilla, donde, lamentablemente, perdió la vida esa misma noche", manifestó el reporte de las autoridades que atendieron el caso.
La menor falleció en la clínica portoazul de Barranquilla Foto:maps
El cuerpo de la menor está ahora en Medicina Legal para avanzar con los estudios necesarios y luego será velada en el barrio La Consolata, donde vivió y donde la comunidad se agrupará para despedirse. En redes sociales las personas han demostrado su solidaridad con la familia de la fallecida.
Según el mismo reporte, la otra menor no ingirió la sustancia y se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, se siguen investigando los hechos para determinar el manejo de sustancias peligrosas por parte de la familia.
La niña falleció por las graves lesiones que causó la sustancia en su organismo. Foto:iStock
El ácido nítrico es un líquido que puede ser transparente o amarillento que se puede almacenar en contenedores de plástico. Este compuesto es altamente corrosivo y, de ser ingerido, puede afectar inmediatamente el organismo de la persona. Este es usado comunmente para limpieza del hogar. Sin embargo, para su manipulación se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No dejar al alcance de personas que no sepan manipularlo
- Usar equipo de protección al utilizarlo
- Almacenar en un lugar fresco, seco y bien ventilado
- Mantener cerrado el recipiente
- Evitar el contacto con la piel.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.