El fallecimiento de Bruna Brito Barbosa de Araújo, una niña de 4 años, ocurrió cuatro días después de recibir atención médica inicial para tratar la amigdalitis.
El caso, registrado en diciembre en una unidad de Unimed Recife, está siendo investigado por el Consejo Regional de Medicina de Pernambuco (Cremepe), que evalúa la conducta de ocho médicos denunciados por la familia, entre ellos especialistas en pediatría, anestesiología y otorrinolaringología.
Lo que se sabe del caso
La familia de Bruna Brito presentó una denuncia ante la Policía Civil de Pernambuco, acusando al equipo médico de negligencia y otros compañeros.
Según Gabriella de Brito Silva, madre de la niña, Bruna habría caído de una camilla mientras era trasladada desde el sector rojo de urgencias hacia la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica. En el momento de la caída, la familia reportó haber escuchado un ruido seguido de una fuga de gas, además de gritos de una enfermera que parecía asustada.
La familia recopiló todos los registros médicos, incluyendo un informe de enfermería que señalaba la presencia de hematomas en la región lumbar y glútea del cuerpo de Bruna.
Sin embargo, el informe emitido por el Instituto Médico Legal (IML) no hizo mención de estos hematomas, hecho que causó sorpresa y malestar en los padres. "Cuando sale el informe del IML, no dicen nada al respecto", expresó Josinaldo Júnior, padre de la menor.
El informe del IML confirmó que la causa de muerte de Bruna fue una insuficiencia respiratoria aguda, desencadenada por una infección respiratoria que evolucionó a una hemorragia pulmonar.
La Policía Civil, junto con la Secretaría de Defensa Social de Pernambuco, indicó que la investigación está bajo la dirección de la unidad especializada en delitos contra niños y adolescentes. Además, el IML realizó un examen tanatoscópico cuyo informe fue remitido a la autoridad policial para su análisis.
Investigación médica en curso
La vicepresidenta de Cremepe, Claudia Beatriz de Andrade, informó que el proceso se desarrolla bajo estricta confidencialidad para evitar interferencias externas. Según detalló en una entrevista con 'g1', inicialmente se realiza una evaluación preliminar para determinar si hay indicios de infracciones profesionales.
La investigación, que tiene un plazo inicial de 90 días, está a cargo de un asesor médico designado por el consejo. Este período puede extenderse dependiendo de la complejidad del caso y, en situaciones excepcionales, el procedimiento podría prolongarse hasta cinco años.
No obstante, según Andrade, la mayoría de los casos recientes se resolvieron en menos tiempo. "Todo debe tener una base científica, sustentarse dentro de las bases de la evidencia médica y científica, de lo que ha quedado registrado en la ciencia. Esta investigación está armando un rompecabezas, que toma todos los elementos que involucran el tema que se mencionó", explicó.
El procedimiento incluye la recolección de material por parte del sindicato médico y su posterior evaluación por un panel de asesores de Cremepe. Durante esta etapa, se analiza el comportamiento de los médicos implicados y se garantiza su derecho a la defensa. Además, se prevé la participación de otros profesionales que no hayan sido inicialmente denunciados.
“Muchas veces pedimos que se presenten otras personas y testigos. Entonces, ciertamente, en la fase de investigación o en la fase de proceso, se evaluará a todas las personas que fueron citadas. Incluso puedes ir más allá de los ya mencionados. Depende del concejal sindical”, señaló Andrade.
O Globo (Brasil) / GDA.
Dolor en garganta y ojos, ¿qué los puede producir?
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.